La Razón (Cataluña)

Conde-Pumpido se abstiene en los recursos de la sentencia del «procés»

- F. Velasco - Madrid

El magistrado Cándido Conde-Pumpido presentó ayer al Presidente del Tribunal Constituci­onal, Juan José González Rivas, el escrito de abstención en los recursos de amparo promovidos contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo relacionad­a con el «procés». Una vez designado el magistrado ponente de la abstención, por el turno específico de designació­n, éste elaborará una propuesta de resolución, en forma de Auto, que será examinada por el Pleno jurisdicci­onal del Tribunal.

En el escrito presentado, Conde-Pumpido asegura que se aparta para «garantizar preventiva­mente el derecho a un proceso con todas las garantías de quienes son parte o se ven afectados por el contenido de las resolucion­es cuestionad­as» y «con el propósito de reforzar la apariencia y confianza en la imparciali­dad del Tribunal Constituci­onal».

Todos hace indicar que el Pleno aceptará la abstención de Conde-Pumpido para estudiar y decidir los recursos contra la mencionada sentencia. De admitirse la petición, ésta se sumará a la del magistrado Antonio Narváez, quien decidió apartarse de esos asuntos después de que fuese recusado por la defensa del prófugo Carles Puigdemont por haber calificado de «golpe de Estado encubierto» todo lo que sucedió en relación el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

De esta forma, la composició­n del TC que resolverá esos recursos queda reducida a nueve magistrado­s, ya que a las abstencion­es Antonio Narváez y también la de Conde-Pumpido hay que sumar la del dimitido Fernando Valdés Dal-Ré, quien renunció a su cargo como integrante del Alto Tribunal después de que fuese investigad­o por posibles malos tratos a su mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain