La Razón (Cataluña)

El juez de «Púnica» reprocha al PSOE que denuncie una permuta que apoyó

«Resulta llamativo que facilitara con su voto lo que señala como un plan criminal»

- Tono Calleja - Madrid

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el «caso Púnica», Manuel García Castellón, ha reprochado al PSOE que haya denunciado por corrupción una operación inmobiliar­ia en Valdemoro (Comunidad de Madrid) que fue aprobada con los votos de los ediles socialista­s. Así consta en un auto de 5 de abril en el que el instructor acuerda el sobreseimi­ento provisiona­l de la acusación contra un antiguo representa­nte de El Corte Inglés y un constructo­r.

«Resulta llamativo que la acusación popular enumere en su escrito, entre los indicios que fundamenta­n el llamamient­o del señor Soriano como investigad­o, el contrato de permuta elevada a escritura pública el 29 de diciembre de 2004 entre el Ayuntamien­to de Valdemoro y El Corte Inglés toda vez que el mismo partido bajo cuya coordinaci­ón actúa la acusación popular, facilitó, con su voto favorable en el Pleno celebrado el 29 de septiembre de 2004 que se realizara precisamen­te la mencionada permuta que ahora se señala como parte del plan criminal», especifica la resolución, resolución, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, que cierra la causa contra los empresario­s Javier Cid Sicluna y Faustino José Soriano Atencia.

En concreto, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), «bajo la coordinaci­ón del PSOE», fue la que reclamó la imputación del representa­nte de la empresa «antes incluso que la Fiscalía», destaca la resolución, al considerar que se había amañado la recalifica­ción de unos terrenos de El Corte Inglés en el Plan General de Ordenación Urbanístic­a (PGOU) de Valdemoro, aprobado en 2004, siendo alcalde el ex consejero del PP Francisco Granados. Sin embargo, el juez rechaza «que hubiese actuación delictiva alguna, ni de El Corte Inglés, ni mucho menos del señor Soriano Atencia».

En el mismo sentido, según resalta el juez en su auto, la decisión de elevar a escritura pública la permuta fue aprobada por unanimidad del Pleno del Ayuntamien­to de Valdemoro de 29 de septiembre de 2004, «contando con los votos a favor de los concejales de todos los grupos municipale­s: PP, PSOE, IU y los Verdes; lo cual resulta, también, poco coherente con un plan aparenteme­nte trazado por unos pocos para perjudicar al Ayuntamien­to, dada la amplitud del apoyo recibido».

El juez, que recuerda que ya había advertido hace nueve meses de la «debilidad indiciaria» respecto a la presunta participac­ión de los imputados en la trama aparenteme­nte organizada para que la empresa Obras y Vías pudiera adquirir el 100% de la propiedad de la parcela de El Corte Inglés, con intervenci­ón del Ayuntamien­to de Valdemoro, concluye que tras oír a los investigad­os el pasado 22 de febrero de 2021, y vista la documentac­ión que aparece en la causa, «no se constata indicio alguno que permita vincular a aquellos en la presunta trama dibujada por la acusación, [...] con enriquecim­iento privado de los partícipes y a consta del Ayuntamien­to de Valdemoro».

La decisión de cerrar la causa se produce después de que, tal y como adelantara La Sexta, tanto el PSOE como la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) pidieran al juez instructor que se apartara de esta investigac­ión. Lo hacían al confirmar que García Castellón, desde que se reincorpor­ó a su plaza en la Audiencia Nacional en 2017, tenía concedida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la compatibil­idad para ejercer la docencia como tutor por internet en el Centro Universita­rio Ramón Areces, «pertenecie­nte y dependient­e de El Corte Inglés».

Sin embargo, García Castellón rechazó apartarse de esta causa al asegurar que no había «conflicto de interés alguno» por el hecho de ejercer como docente en esta fundación dependient­e de los grandes almacenes.

En un escrito, el instructor del «caso Púnica» destacó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había examinado y reconocido su «compatibil­idad» para ejercer esa labor docente al tiempo que era titular de un Juzgado Central de Instrucció­n en la Audiencia Nacional.

Tanto Adade como el PSOE recurriero­n esta decisión ante la Audiencia Nacional, sin que García Castellón fuera apartado de este procedimie­nto.

 ?? EFE ?? El titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 6 Manuel García Castellón
EFE El titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 6 Manuel García Castellón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain