La Razón (Cataluña)

La fría relación con López Obrador

El presidente mexicano y la vicepresid­enta Harris mantienen una reunión telemática

- J. Valdeón -

Que Estados Unidos puede presionar a México con las políticas económicas y los aranceles resulta tan evidente como que el vecino del sur tiene, en parte, la llave de la inmigració­n. Hasta el punto de que en Washington muchos malician de que el Gobierno mexicano usa y abusa de un flujo de indocument­ados que estrangula o aumenta dependiend­o de las necesidade­s geoestraté­gicas del momento. La acusación está lejos de poder probarse, pero contribuye a enrarecer las relaciones bilaterale­s. Unidos por tantos intereses comunes, los dos países comparten el drama de los inmigrante­s, pero sus necesidade­s no son siempre las mismas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó el miércoles que había mantenido una reunión telemática con Kamala Harris. «Platicamos con Kamala Harris», dijo, «vicepresid­enta de EE UU y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamér­ica. Existe disposició­n de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños».

Todo sea con tal de mejorar una relación entre los dos gobiernos que parece lejos de resultar óptima. Cierto que el anterior presidente de EE UU, Donald Trump, hizo de México uno de sus hombres de paja o chivos expiatorio­s dilectos, y que usó el asunto de los inmigrante­s para intentar fortalecer la posición de Estados Unidos de cara a la renegociac­ión de los tratados de libre comercio. Pero por debajo de todo esto había también un estilo común, de populismo y rompe y rasga, de comunicaci­ón directa con los votantes, de discursos iconoclast­as y desprecio por las convencion­es, mientras que Biden abandera la vieja política, el «establishm­ent» de Washington y los usos negociador­es de la diplomacia clásica. México no pago el muro, y Trump tampoco envió de vuelta a los millones

AMLO se muestra dispuesto a atajar la situación de los niños en la frontera pero en Washington dudan

de indocument­ados que prometió expulsar en 2016, camino de su victoria electoral. Al mismo tiempo las dos administra­ciones fueron capaces de actualizar y modernizar el United States–Mexico–Canada Agreement (USMCA por sus siglas en inglés), que entró en vigor el 1 de julio de 2020 y actualizó el acuerdo para adecuarlo a los cambios tecnológic­os e industrial­es de las últimas décadas. Con ocasión del encuentro del pasado 1 de marzo entre Biden y López Obrador, el presidente recalcó que su segunda llamada a un líder extranjero en su tercer día como presidente fue su homólogo mexicano, con el que a su vez mantuvo su segundo encuentro virtual con un líder extranjero. «Y eso no es por accidente», añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain