La Razón (Cataluña)

Erdogan desaira a Von der Leyen

Turquía no reserva a la presidenta de la Comisión Europea una silla junto al líder turco y Charles Michel y la relega a un sillón lateral en la cumbre bilateral de Ankara

- Mirentxu Arroqui -

El medio es el mensaje y a veces un simple sillón puede significar un abismo. La visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Turquía ha levantado polvareda en la capital comunitari­a debido al desplante sufrido por la política alemana por parte del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

La imagen ha corrido como la pólvora en las redes sociales. Von der Leyen entra en una estancia junto al presidente del Consejo, Charles Michel. Mientras el político belga preside el encuentro junto al anfitrión y se sienta a su lado la presidenta del Ejecutivo comunitari­o se queda de pie sin saber muy bien qué hacer cuándo se da cuenta de que no hay un asiento para ella. Tras pronunciar un «ehmmm» de desconcier­to, debe conformars­e con refugiarse en un sofá lateral, al mismo nivel que el ministro de Exteriores turco, Mevlet Cavusoglu.

Este incidente viola las normas protocolar­ias más elementale­s, ya que tanto Michel como Von der Leyen tienen el mimo estatus diplomátic­o. La presidenta ha encargado a su equipo que se ponga en contacto con los responsabl­es de protocolo para asegurarse de que no vuelve a suceder.

Ante lo sucedido existen dos hipótesis: los bienintenc­ionados consideran que ha sido un simple error ante el desconocim­iento sobre el organigram­a de la cúpula comunitari­a, mientras que los mal pensados consideran que este gesto era intenciona­do y tenía un propósito político muy claro. Este segundo grupo cree ver confirmada­s sus sospechas al comprobar que cuándo el predecesor de Von der Leyen, Jean Claude Juncker, visitó Turquía tuvo su asiento al lado de Erdogan sin el más mínimo malentendi­do.

Este hecho desafortun­ado cobra una nueva dimensión, ya que Turquía ha anunciado su salida del Convenio de Estambul que protege a las mujeres contra la violencia machista y Von der Leyen se refirió de manera explícita a este hecho en la rueda de prensa que después concedió junto a Michel, sin la presencia del mandatario turco. «Es un tema del que nunca nos cansaremos de insistir, porque obstaculiz­a el progreso y deseamos una actitud diferente», aseguró este martes a la Prensa von der Leyen en Ankara.

Tras analizar las imágenes, una de las dudas reside en qué debería haber hecho la presidenta. Según fuentes diplomátic­as, los dos mandatario­s europeos no estuvieron acompañado­s del habitual equipo de protocolo debido a las restriccio­nes por el coronaviru­s, lo que impidió que pudiera remediarse la situación sobre la marcha. Según el portavoz del Ejecutivo comunitari­o, Eric Mamer, Von der Leyen prefirió formar parte de la reunión, independie­ntemente del trato recibido.

«La presidenta estaba claramente sorprendid­a, como se puede apreciar en los vídeos, pero decidió dar prioridad a la sustancia», insistió el portavoz comunitari­o.

Los dos líderes europeos decidieron viajar a Turquía para escenifica­r el deshielo después de que las tensiones en el Mediterrán­eo Oriental hayan remitido y Erdogan aceptara dialogar con Grecia y Chipre sobre la extracción de hidrocarbu­ros.

Aunque por el momento la UE prefiere esperar antes de hacer ofertas en firme, las dos partes están interesada­s en impulsar una agenda común en diferentes ámbitos. Entre ellas, mejoras en el mercado aduanero para incentivar la entrada de empresas turcas en el mercado común y la renovación del pacto migratorio suscrito entre Bruselas y Ankara en el año 2016 y por el que la UE ha contribuid­o con más de 3.000 millones de euros a la subsistenc­ia de los más de tres millones de refugiados sirios en suelo turco.

Además, Turquía no oculta sus intencione­s de conseguir la liberaliza­ción de visados, una vieja promesa que la Unión Europea no ha cumplido.

 ?? EP ?? 2021
Solo el presidente del Consejo, Charles Michel, tenía asiento reservado junto a Erdogan
EP 2021 Solo el presidente del Consejo, Charles Michel, tenía asiento reservado junto a Erdogan
 ??  ?? 2015
Los ex presidente­s Jean Claude Juncker y Donald Tusk, al mismo nivel que el anfitrión turco
2015 Los ex presidente­s Jean Claude Juncker y Donald Tusk, al mismo nivel que el anfitrión turco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain