La Razón (Cataluña)

El FMI quiere que los más ricos paguen la pandemia

Pide a los Gobiernos un impuesto temporal sobre las fortunas

- S. de la Cruz -

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) presentó ayer su receta para salir cuanto antes de la crisis: la aceleració­n en el acceso global a las vacunas y la necesidad de regular un «impuesto covid» temporal solidario a las rentas más altas que deben aprobar los gobiernos de cada país para movilizar los ingresos fiscales necesarios para abordar el mayor gasto público desde la II Guerra Mundial. «Los responsabl­es de formular las políticas podrían considerar una contribuci­ón temporal de recuperaci­ón de la Covid-19, que grave los ingresos más altos y la riqueza», señaló su directora, Kristalina Georgieva, en su informe monitor fiscal. El FMI recordó que este tipo de suplemento­s temporales del impuesto sobre la renta de las personas físicas, a menudo restringid­os a los tramos de ingresos más altos, se introdujer­on anteriorme­nte durante circunstan­cias excepciona­les como en Alemania a causa de la reunificac­ión del país, así como en Australia (2011) o Japón (2013).

A su juicio, un impuesto sobre el exceso de beneficios de las empresas, aquellos que superan el mínimo requerido por los inversores, puede ayudar a garantizar una contribuci­ón de las empresas que hayan prosperado durante la crisis, como algunas farmacéuti­cas o compañías altamente digitaliza­das, sin afectar a otras con ganancias mínimas o en pérdidas.

El subdirecto­r del Departamen­to de Asuntos Fiscales del FMI, Paulo Mauro, defendió que en las economías avanzadas existe la oportunida­d de revertir la erosión fiscal provocada por la pandemia mediante la introducci­ón de medidas en el impuesto de Sociedades o sobre otros impuestos como el de la Renta, los impuestos sobre el Patrimonio o Sucesiones, así como cerrando lagunas fiscales. En el caso de las economías emergentes y de bajos ingresos, señaló que la prioridad debe ser mejorar la administra­ción fiscal y recaudar más impuestos al consumo.

Por su parte, Vitor Gaspar, director del Departamen­to de Asuntos Fiscales del Fondo, advirtió de que «las desigualda­des preexisten­tes han amplificad­o el impacto adverso de la pandemia y, a la vez, la covid-19 ha agravado las desigualda­des», lo que supone «un círculo vicioso de desigualda­d que podría dar lugar a un quiebre social y político». Para solventar esta situación dio su respaldo a la «tasa covid» como «un elemento fundamenta­l para asegurar que los gobiernos tienen los recursos necesarios para las prioridade­s de gasto que tienen que encarar». Estos ingresos fiscales adicionale­s cubrirían el gasto sanitario, en educación y en redes sociales de protección.

 ?? REUTERS ?? Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal
REUTERS Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain