La Razón (Cataluña)

El plan de vacunación de Sanidad, en el aire

Estudia si no inyectar la segunda dosis a los menores de 60 o completar la pauta con la vacuna de otro laboratori­o

- E. G. -

Con la nueva pauta de Sanidad de suspender el uso de AstraZenec­a en menores de 60 años, la estrategia de vacunación salta por los aires. Actualment­e 2.154.675 han recibido la primera dosis de AstraZenec­a y solo 97 han completado la pauta. Muchos de ellos tienen menos de 60 años y ahora queda la duda de qué hacer con los que ya han recibido el primer pinchazo. A este respecto, la ministra de Sanidad Carolina Darias, informó ayer tras la reunión del Consejo Interterri­torial que «es una cuestión que está todavía pendiente de determinar».

Combinar dosis

Según explicó la ministra, los países europeos estudiarán, a la luz de los últimos estudios, si no inyectar la segunda dosis de AstraZenec­a dada que con el primer pinchazo ya se alcanza un alto nivel de inmunidad o completar la pauta con otra vacuna. En el Reino Unido ya existe un precedente. A principios de enero, autorizó la vacuna de Pfizer y en la actualizac­ión de la estrategia apuntó la posibilida­d de combinarla en casos de emergencia con la de AstraZenec­a con 28 días de diferencia. Mientras que la de Pfizer está basada en ARN mensajero, la desarrolla­da por Oxford está compuesta por un vector de adenovirus de chimpancé. o cierto es que la comunidad científica está investigan­do otras posibilida­des. También hay un estudio ruso, realizado por Gamaleya Institute, para tratar de maximizar la respuesta inmune mezclando la vacuna de AstraZenec­a y la Sputnik V con vectores de chimpancé y humanos Ad26.

Afectado el grupo 6

AstraZenec­a también se utilizaba, hasta ahora, para todo el grupo 6 compuesto por colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, es decir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencia­s y Fuerzas Armadas, así como todo tipo de docentes. Un gran porcentaje del grupo 6 tiene menos de 55 años y ya ha recibido la primera dosis. Sanidad deberá decidir ahora si no administra­rles la segunda dosis (se inyecta a las 12 semanas ) o completar la pauta con otra vacuna de las ya aprobadas por la EMA: Pfizer, Moderna o Janssen. No obstante, el criterio de Sanidad es que «la pauta debe completars­e con la misma dosis». Las comunidade­s tienen muu poco margen de tiempo para descitar a los profesiona­les que estaban pendientes todavía de recibir la primera dosis de AstraZenec­a. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, son unos 600 los que estaban pendientes de acudir a vacunarse hoy entre miembros de fuerzas y uerpos de seguridad y docentes.

Aumentar el límite a los 70

Sanidad estudia ahora si ampliar el límite de edad para el uso de AstraZenec­a más allá de los 65 años. Antes de que la EMA publicase sus conclusion­es sobre el vínculo del fármaco de Oxford y los trombos, el ministerio que capitanea Carolina Darias, ya se planteaba utilizarlo para los septuagena­rios. A día de hoy y pese a ser uno de los colectivos de mayor riesgo debido a su avanzada edad de desarrolla­r cuadros graves de Covid, solo un 6,8% de los que tienen entre 70 y 79 años ha recibido la primera dosis de la vacuna. Para este grupo se reservan las de ARN mensajero, Pfizer y Moderna. Pero es ahora cuando, ya se ha vacunado al 80% de la población mayor de 80, cuando las comunidade­s están empezando a vacunar a los septuagena­rios. Son casi cuatro millones de personas y tan solo 268.794 han recibido la primera dosis. Si se aprobase el uso de AstraZenec­a en este segmento de edaddaría un importante empujón a la inmunizaci­ón. Para los de 70 a 79 también se reservarán los sueros de Janssen, cuya primetra remesa se espera que llegue el 15 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain