La Razón (Cataluña)

GUIONISTA DE «BROKEBACK MOUNTAIN»

(1936-2021) Larry McMurtry

-

LarryLarry McMurtry, escritor estadounid­ense de novelas como «The Last Picture Show» («La última película») y «Lonesome Dove» («Paloma Solitaria») y ganador de un Óscar por el guion de «Brokeback Mountain», murió a los 84 años en su casa de Tucson (Arizona).

McMurtry fue autor de más de 50 obras entre novelas, ensayos y guiones cinematogr­áficos, y en 2014 fue condecorad­o por el expresiden­te Barack Obama con la Medalla Nacional de las Humanidade­s por su extensa narrativa sobre el Oeste de Estados Unidos.

Algunas novelas de Larry McMurtry se llevaron a la gran pantalla, como las oscarizada­s «La última película» (1971) y «La fuerza del cariño» (1983).

Ganador de varios premios

El escritor ganó el Oscar en 2006 por el guion de «Brokeback Mountain», una película que vinculaba la iconografí­a rural de EE.UU. con un romance homosexual. Antes, en 1986, el autor ganó el Pulitzer por «Lonesome Dove», que transcurrí­a en un viaje desde Texas a las Grandes Llanuras y se adaptó a la televisión como una miniserie que ganó siete premios Emmy. El escritor aseguró que pretendía «desmitific­ar el mito del Lejano Oeste».

Gran parte de los personajes y tramas ideados por McMurtry tuvieron como escenario el interior de Estados Unidos y las extensas carreteras que conectan estados como Texas, Nuevo México, Wyoming y Colorado.

La crítica lo consideró como uno de los grandes novelistas del Oeste Americano y él se definió como un «hombre de libros».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain