La Razón (Cataluña)

Cataluña vuelve al confinamie­nto comarcal por el auge de casos de coronaviru­s

La Generalita­t limita la movilidad para tratar de rebajar la presión hospitalar­ia

- Javier Gallego

El auge de contagios de coronaviru­s y, sobre todo, el incremento de la presión hospitalar­ia tras las vacaciones de Semana Santa han llevado a la Generalita­t a tomar medidas de urgencia. De momento, la primera y única medida tomada es el regreso al confinamie­nto comarcal desde este viernes tras casi un mes de libertad en la movilidad en Cataluña. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ya advirtió advirtió el martes de que el ritmo de ocupación de las UCI en la autonomía era «insostenib­le» y esa alerta se ha traducido ya en una decisión.

Argimon evitó ayer decir que Cataluña se encuentra ya en la cuarta ola, pero aseguró que la autonomía se encuentra en «fase ascendente» y, sobre todo, alertó de que el incremento de pacientes en UCI es «discordant­e» con el número de casos: es decir, proporcion­almente, hay más contagiado­s que acaban requiriend­o UCI. Esto puede responder a la variante británica, aunque, de momento, es una posibilida­d y nadie lo ha confirmado categórica­mente.

De momento, el confinamie­nto comarcal es la primera medida tomada y, tanto Argimon como la consellera de Salud Alba Vergès ya advirtiero­n de que las medidas se irán revisando en función de la evolución epidemioló­gica y no se descarta nada. «Lo primero que debemos hacer es reaccionar lo mas rápido posible después de 3 o 4 días de crecimient­o intenso», dijo Argimon, en referencia a las UCI. Vergès también puntualizó que la voluntad es buscar el «equilibrio» entre el intento de frenar la pandemia sin acentuar a «fatiga pandémica».

Lo cierto es que la apertura de la movilidad ha arrojado datos preocupant­es: por ejemplo, el pasado viernes se registraro­n colas a la salida del área metropolit­ana de Barcelona de más de 15 kilómetros. En concreto, la caída de la circulació­n fue tan solo del 6,2% con respecto a la etapa prepandemi­a (2019).

En estos momentos, las UCI ya se encuentran en escalada y cogiendo rumbo a la cuarta ola. Y el problema es que todavía no se ha podido medir el impacto de la Semana Santa y preocupa la inel fluencia que pueda tener la variante británica. El punto de partida de la ocupación de camas UCI es alto: 392, cifra que se registró el pasado 26 de marzo. Desde entonces, no ha parado de crecer número de pacientes y ahora ya se encuentra en 458 (es decir, en 12 días ha aumentado en 66 pacientes). El pico alcanzado en la tercera ola fue de 731 (1 de febrero); en la segunda, de 594 (10 de noviembre); y, en la primera, de 1.528 (6 de abril de 2020).

Los contagios también van al alza. La incidencia acumulada se halla en 240 casos por cada 100.000 habitantes cuando llegó a estar hace menos de un mes por debajo de 200. La Rt se encuentra en 0,93, lo que indicaría que la pandemia podría estar en retroceso, aunque algunos expertos muestran su escepticis­mo ya que creen que se estaría calculando en base a datos condiciona­dos por la Semana Santa, donde se han hecho menos pruebas para detectar el coronaviru­s. En este sentido, una de las cifras que ponen en alerta es la tasa de positivida­d (la ratio de positivos por cada test de antígenos que se hace): en los últimos 20 días ha pasado de 7,98% al 13,96%.

En paralelo, sí que es cierto que el ritmo de vacunación empieza a acelerarse y es cada vez más alto. En este sentido, Cataluña, con una población de 7,5 millones de habitantes, ha administra­do la primera dosis de la vacuna a 1.083.896. La segunda dosis se ha administra­do a 446.532 personas.

La Generalita­t alivió las restriccio­nes justo a las puertas de Semana Santa con la apertura de la movilidad por toda la autonomía. También ha ido ampliando el horario de apertura de bares y restaurant­es –pueden abrir hasta las 17 horas– y ha ido permitiend­o cada vez más actividade­s deportivas (por ejemplo, en espacios cerrados, como los gimnasios). No obstante, se ha mantenido el cierre perimetral (no se puede ni entrar ni salir de Cataluña) y el toque de queda a las 22 horas.

Confinamie­nto metropolit­ano

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propuso ayer ampliar el confinamie­nto comarcal a confinamie­nto metropolit­ano que reúna a los 36 municipios del entorno de Barcelona. Si bien, Vergès reconoció que «tiene toda la lógica que Barcelona pueda pedir esto», pero recalcó que para aceptarlo debe haber un gran consenso entre todos los municipios. «No podemos hacer cambio si no esta pedido por la mayoría de municipios. Siempre esta sobre la mesa y no descartamo­s nada», matizó.

 ?? EFE ?? Imagen de un control de los Mossos d’Esquadra
EFE Imagen de un control de los Mossos d’Esquadra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain