La Razón (Cataluña)

El 86,9% de los jóvenes catalanes están dispuestos a irse fuera a trabajar

Al 42,9% de los estudiante­s le preocupa su empleo en los próximos cinco años

- R. B.-

El 86,9% de los jóvenes catalanes ha manifestad­o que estaría dispuesto a marcharse fuera de España con el objetivo de trabajar, según se desprende del «VII Informe Young Business Talents» sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preunivers­itarios españoles elaborado por Abanca, Esic, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

El porcentaje supone una tencional dencia al alza respecto al año pasado, cuando el 73,2% de los estudiante­s mostraban sus ganas de cambiar de país, según ha explicado el programa Young Business Talents a través de un comunicado este miércoles. De hecho, los jóvenes de Cataluña son los segundos más dispuestos de España, después de los de Cantabria (87,6%) y por delante de los de Madrid (84,8%).

Según el informe, esta tendencia hacia la movilidad internase internase da como consecuenc­ia de las actuales circunstan­cias de crisis por el coronaviru­s, que han disparado la preocupaci­ón de los más jóvenes por su futuro laboral.

De hecho, el 42,9% de los estudiante­s de Cataluña se muestra preocupado por el futuro del empleo juvenil en los próximos cinco años, a pesar de que se sienten mejor preparados que sus padres y que tienen claro que quieren estudiar una carrera universita­ria. Los destinos favoritos de los catalanes para marcharse son los Estados Unidos (42,7%), el Reino Unido (15,8%) y Alemania (10,6%).

Por otro lado y a pesar de la pandemia, el 54,1% de los jóvenes catalanes que tenía pensado emprender en un futuro ha manifestad­o que la situación no les ha hecho cambiar de idea. Rn general, en Cataluña los jóvenes tienen espíritu emprendedo­r, ya que al 33,5% les gustaría montar su propia empresa, frente a ser empleados en una compañía (12,8%) o ser funcionari­os (9,7%).

Por autonomías, este informe aclara que los jóvenes que más dispuestos están a cambiar de país para ganarse la vida son los residentes en Cantabria (87,6 %), Cataluña (86,9 %), Madrid (84,9 %) y País Vasco (84,8 %), lo que supone un aumento frente a la media del 73’2% del año pasado. Además, los destinos favoritos para la emigración son Estados Unidos (36’8%) Reino Unido (15,9 %) y Alemania (12,1 %)

Por otro lado, el 69,4 % de los encuestado­s tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales, quieren estudiar una carrera universita­ria. Las ramas más elegidas son Administra­ción y Empresas (ADE) y empresaria­les (19,1 %); economía y finanzas (18,8 %), humanidade­s y sociales (17,8 %) y Derecho (15,5 %). En este sentido, del informe se extrae que los jóvenes de Aragón, con un 57’4%, Castilla y León, con un 52’9% y Navarra, con un 51’4% son las regiones españolas más pesimistas acerca de la situación del empleo para la juventud en los próximos cinco años. Por contra, Canarias (50,7 %), Andalucía (40,9 %) y Murcia (40,5 %), son los que ven el futuro con más optimismo.

Esta tendencia a la movilidad internacio­nal es consecuenc­ia de la pandemia y la crisis económica derivada

 ?? EFE ?? La mayoría de encuestado­s asegura que quiere estudiar una carrera universita­ria
EFE La mayoría de encuestado­s asegura que quiere estudiar una carrera universita­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain