La Razón (Cataluña)

Ocurrente desvarío con ecos bíblicos

Autoría: Julián Ortega. Dirección: Dan Jemmett. Intérprete­s: Gloria Muñoz y Julián Ortega.Teatro Español, Madrid. Hasta el 18 de abril.

- Raúl LOSÁNEZ

El día antes de que Salvador, antidistur­bios, sea ascendido, su madre, Dolores, le confiesa que su padre biológico no es en realidad quien él había creído durante toda su vida. La sorpresa se convertirá en desconcier­to absoluto cuando finalmente su madre le desvele la identidad de su verdadero progenitor: ni más ni menos que Dios. El actor Julián Ortega firma esta extraña obra en la que convergen, de manera un tanto caótica, la crítica social, el sainete, el drama con moralina y la comedia surrealist­a. Si bien hay destellos de ingenio aislados en algunos diálogos, falta cohesión y verosimili­tud dramatúrgi­ca en una historia que promete más de lo que ofrece. Ni está bien aquilatado el relato, ni está del todo bien estructura­do, ni tampoco bien expuesto. Y eso que Dan Jemmett, en la dirección, aprovecha muy bien el aroma de astracán que exhala la obra para idear algunas ocurrentes y descabella­das escenas – estupenda la del descuartiz­aurdido miento del cadáver– en un espacio escénico diseñado por Vanessa Actif que, cuando se nos muestra miniaturiz­ado, recuerda con gusto a la película de los Marx «Una tarde en el circo». Aunque el disparate

Lo mejor

La originalid­ad del disparate en el que trata de asentarse la trama de la obra

Lo peor

La impostada moralina de carácter social que planea en el curso de la acción

genere cierta intriga, al final no termina uno de enterarse de qué es lo que le han querido contar, ni de cómo se resuelve. Tampoco es fina la construcci­ón del personaje femenino, donde se ha sacrificad­o cualquier atisbo de coherencia para que resulte gracioso. Dejando de lado su faceta de autor, más atinado está Ortega en calidad de actor, favorecien­do aquí con generosida­d el lucimiento de la aplaudida Gloria Muñoz –su madre en la vida real–, que con buen oficio provocará la risa de algunos espectador­es en una función que no pasa de ser un mero entretenim­iento comercial.

 ?? LA ZONA ??
LA ZONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain