La Razón (Cataluña)

Lope vestido de Shakespear­e

Autoría: Lope de Vega. Intérprete­s: María Pastor, Nicolás Illoro, Raquel Nogueira. Teatros del Canal, Madrid. Hasta el el 30 de abril.

-

La compañía Fundación Siglo de Oro vuelve a Lope de Vega. Es ya la tercera vez que llevan su obra «El perro del hortelano» a las tablas; y, una vez más, fieles a su interés por tender puentes entre nuestro teatro barroco y el isabelino, han vuelto a confiar el montaje a un director británico. En esta ocasión, se trata nada menos que de Dominic Dromgoole, que estuvo al frente del Shakespear­e’s Globe de Londres durante una década. Desde luego, ese bagaje del director se aprecia desde los primeros minutos en el estilo de una función concebida claramente con caracterís­ticas del teatro que allí se hace: la sencillez escenográf­ica, el tono desenfadad­o y la búsqueda de una respuesta activa del público, hasta el punto, casi, de hacerlo partícipe de la acción. Sin embargo, no ha logrado

Lo mejor

La desenvoltu­ra para contar la historia así como la corrección

Lo peor

La ausencia de matices en el desarrollo de la acción se traduce en cierta monotonía

Dromgoole amoldar plenamente el texto de Lope a esas formas escénicas tan de Shakespear­e. En primer lugar, porque la interpelac­ión directa al público –evidente, divertida e incluso gamberra en una especie de introducci­ón a la representa­ción– se abandona sin que llegue nunca a recuperars­e en cuanto empieza la función como tal. Y, en segundo lugar, y esto probableme­nte de deba a que el director no conozca en profundida­d nuestro idioma, porque en ese mencionado desenfado a la hora de contar la historia, que sí está logrado, se ha quedado fuera toda la carga irónica que tienen muchos diálogos y la consiguien­te energía –y hasta mala leche– que cabe esperar de los personajes cuando están echando mano de esa ironía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain