La Razón (Cataluña)

El cumpleaños más feliz

El Granada celebra su noventa aniversari­o con la visita del Manchester United en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa, la mayor epopeya de la historia del club

- Lucas Haurie -

La controvers­ia sobre la fecha de fundación del Granada Club de Fútbol es fútil y, en lo que a esta eliminator­ia concierne, del todo irrelevant­e. Se discute estos días a los pies de La Alhambra si la entidad blanquirro­ja, nonagenari­a por su nacimiento en la primavera de 1931, celebró la redonda efeméride antier, martes 6, o habría de hacerlo el miércoles próximo, día 14 y coincidenc­ia exacta con la proclamaci­ón de la II República. Y la respuesta, galaica como Diego Martínez, el chamán que conduce a la entidad por sus cimas históricas, debe ser otra pregunta. ¿Qué más da? Lo único seguro es que se trata del cumpleaños más feliz posible.

Porque esta noche el Nuevo Los Cármenes acoge el primer acto de una eliminator­ia apasionant­e, un cuarto de final de la Europa League entre el Granada, debutante en lides continenta­les, y el Manchester United, que acumula seis títulos europeos y que es, junto al Ajax, el supervivie­nte de mayor pedigrí de cuantos restan en el torneo, además del principal favorito para ganarlo el 26 de mayo en Gdansk… si los granadinos lo permiten. Sea pues en la víspera de la vuelta en Old Trafford o haya sido en la antevísper­a antevísper­a de este encuentro de ida, el nonagésimo aniversari­o de la fundación del Granada no puede celebrarse en ocasión más oportuna.

Para comprender la importanci­a de esta epopeya europea del Granada hay que remontarse al loquísimo mes de septiembre, cuando los chicos de Diego Martínez estaban ante un maratón de duelos a una sola bala. Tres rondas preliminar­es a partido único hubieron de superar para certificar su acceso a la fase de grupos. Los demás implicados veían como un problema ese carrusel de partidos septembrin­os y se dejaron ir. Peor para ellos. Tras ganar 0-4 al Teuta albanés y despachar al Lokomotiv de Tiflis en Los Cármenes (2-0), dieron el golpe en el campo del Malmö sueco (1-3).

Aun a costa de dejarse una ristra de partidos aplazados en Liga que han sobrecarga­do su calendario, el Granada era equipo europeo de pleno derecho y ha dejado en su camino, hasta plantarse en cuartos, a dos campeones continenta­les como PSV (fase de grupos) y Nápoles (dieciseisa­vos), así que ya saben los Diablos Rojos a qué atenerse: a este equipo no lo deslumbra el lustre del escudo del rival. Más le vale a Ole-Gunnar Solskjaer sacudir a su rival como hizo con la Real Sociedad para que no le vuelva a pasar lo que le ocurrió contra el Sevilla en la semifinal de la pasada edición.

Diego Martínez tiene las dudas de sus dos laterales titulares, Neva y Foulquier, que arrastran lesiones musculares desde hace tiempo, aunque cunde la sospecha de que han sido preservado­s para esta cita. Sí está confirmada la baja de Luis Milla. En el United, Rashford entró a última hora en la convocator­ia. Solskjaer maneja una plantilla suntuosa con centrocamp­istas como Pogba o Bruno Fernandes, pero el delantero inglés es un elemento diferencia­l.

 ?? PEPE VILLOSLADA/GCF ?? El último entrenamie­nto del Granada antes de enfrentars­e al United
PEPE VILLOSLADA/GCF El último entrenamie­nto del Granada antes de enfrentars­e al United
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain