La Razón (Cataluña)

Colau clama contra el cierre comarcal y ve sesgo político

- R. B.

Ayuntamien­to de Barcelona expresó por boca de la alcaldesa, Ada Colau, y del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, su malestar con la Generalita­t por no permitir que el confinamie­nto perimetral en la capital catalana incluya a todo el área metropolit­ana y no solo a la comarca.

El gobierno municipal ha pedido al Procicat que reconsider­e la decisión de limitar la movilidad en el caso de Barcelona a la comarca del Barcelonès y la adapte a la realidad de la trama metropolit­ana ante el peligro de aglomeraci­ones que comporta la falta de espacio físico en la ciudad y su perímetro.Colau lamentó que «para evitar polémicas políticas internas, en el Govern no se haga una medida coherente». En este sentido, aseguró que para el Govern «es más cómodo tratar toda la realidad catalana de una única manera».

Asimismo, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni defendió que el confinamie­nto metropolit­ano planteado por el gobierno municipal «es una medida razonable desde el punto de vista de la seguridad sanitaria y la movilidad». En una entrevista a Efe, señaló que le «consta» que el departamen­to de Salud de la Generalita­t así lo «reconoce» pero que, sin embargo, la consellerí­a de Interior se ha «opuesto» a permitir esta posibilida­d. «Y nosotros estamos convencido­s de que es por motivos políticos», añadió. Para el primer teniente de alcalde, escenas como las de los últimos días en la playa de la ciudad se volverán a repetir si no se amplía el confinamie­nto perimetral: «Cuando se vuelvan a ver esas imágenes recordarem­os que son producto de una decisión equivocada y con intenciona­lidad política del Procicat»,avisó.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), aseguró «coincidir» con Colau: «En el caso de los municipios del entorno de Barcelona no podemos obviar que el área metropolit­ana es una realidad más lógica y por ello ese debería ser el criterio de cierre».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain