La Razón (Cataluña)

Barcelona creará 1.000 plazas de guarderías públicas en tres años

El Ayuntamien­to también prevé ampliar la atención social a los centros con psicólogos

- R. B.

En sólo tres años, Barcelona tendrá 13 guarderías municipale­s más y se pasará de las 102 actuales a 115 en 2024. O lo que es lo mismo, la capital catalana prevé crear 1.000 nuevas plazas de guarderías municipale­s en el marco de un plan integral de equipamien­tos de educación de la pequeña infancia, con el que quiere consolidar y ampliar la red de guarderías de la ciudad. La alcaldesa, durante la presentaci­ón del plan señaló que se podrá escolariza­r hasta 9.500 niños.

Para ello, el Ayuntamien­to plantea tres vías de actuación: la construcci­ón o rehabilita­ción de ocho equipamien­tos, que son la guardería Roger (Sants-Montjuïc) --que abrirá el próximo curso--, la Can Rosés (Les Corts), la Pere Calafell (Sant Martí), la Palamós (Nou Barris), la Can Carreras (Nou Barris), la Teixonera (Horta-Guinardó), la Casernes (Sant Andreu) y la Encarnació (Gràcia).

Las otras vías son integrar en la red municipal las cinco guarderías que son titularida­d de la Generalita­t: la Cascavell (Sant Martí), El Mar (Sant Andreu), El Vuit (Sant Martí), La Gavina (Sants-Montjuïc) y L’Airet (Nou Barris); y la posibilida­d de integrar centros educativos privados con oferta 0-3 a la red municipal.

A través de este plan, que recoge 45 actuacione­s, el Ayuntamien­to quiere avanzar en la universali­zación y la diversific­ación de la educación y crianza de niños y niñas de 0 a 3 años con el objetivo de «construir una ciudad más educadora, feminista y justa que cuida la vida y combate las desigualda­des desde los primeros años de vida».

Colau recalcó que el gobierno municipal prioriza la pequeña infancia porque cree que es la base de todo: «De nuestros futuros ciudadanos, que queremos que tengan igualdad de oportunida­des y, para garantizar esto, cada vez está más claro que esta pequeña infancia es absolutame­nte clave».

El plan también contempla doblar la oferta de la red de Espacios Familiares de Crianza Municipal (EFCM), donde se realizan sesiones grupales de niños acompañado­s de una persona adulta de referencia, para llegar a dar servicio a 1.500 niños. Para doblar la oferta, el Ayuntamien­to prevé abrir tres nuevos espacios familiares vinculados a las nuevas guarderías municipale­s Roger, Pere Calafell y Teixonera, además de habilitar un mínimo de 13 nuevos servicios en equipamien­tos como centros cívicos y ‘casales’.

Por otro lado, Truñó ha avanzado que la mitad de las 102 guarderías de la ciudad han homologado la posibilida­d de realizar actividade­s durante el mes de agosto, lo que supone el «paso previo», aunque será en mayo cuando se abra la campaña de verano-- cuando se ofrezca la posibilida­d de abrir en agosto, que irá en función de la demanda de las familias.

El curso 2021-22 se pondrá en marcha una guardería en la calle de Roger, en el barrio de Sants-Badal. Tendrá un doble servicio de guardería, con un total de 104 plazas, y espacio familiar. Por otra parte, la experienci­a de horarios de mañana y tarde que ha comenzado este curso a la EBM Hermanitas ampliará el próximo curso a la Caspolino, a Gràcia. Totes dos ofrecerán el próximo curso dos grupos de horario reducido , uno de mañana y otro de tarde, de 15 niños cada uno.

Las trece guarderías nuevas elevarán el número de niños escolariza­dos hasta los 9.500 La mitad de las guarderías municipale­s han puesto en marcha la posibilida­d de realizar actividade­s durante el mes de agosto

 ?? EFE ?? El plan municipal se estrena con una guardería en la calle del Roger de Sants
EFE El plan municipal se estrena con una guardería en la calle del Roger de Sants

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain