La Razón (Cataluña)

Los indicadore­s del coronaviru­s mejoran, excepto las UCI

El ProCicat estudia ahora modificar los confinamie­ntos comarcales para que puedan ser por áreas sanitarias

- POR JOAN PLANES

Los indicadore­s epidemioló­gicos del coronaviru­s en Cataluña mejoran, con la excepción de la situación en las UCI, donde la presión asistencia­l no cae y hay ingresados 495 pacientes graves, 12 más que en el día anterior al último balance, lo que equivale a un 25% más que hace dos semanas. Ayer se comunicaro­n 2.350 contagios nuevos y 24 muertes, según los datos hechos públicos por la conselleri­a de Salud.

Entre los datos que mejoran, la velocidad de contagio, la famosa Rt, que baja a 0,88, dos centésimas menos que la víspera. También el riesgo de rebrote cae 5 puntos hasta situarse en 205 puntos. Asimismo, la incidencia a 14 días desciende y pasa de 244,58 a 233,45.

Actualment­e, en los hospitales catalanes hay 1.695 ingresados, 14 menos que el día anterior. Este descenso no se da en las UCI, donde hay 12 enfermos más que hace un día.

Desde el inicio de la pandemia, Cataluña ha registrado 567.084 casos de coronaviru­s y 21.482 muertes. En cuanto a la vacunación, se ha administra­do la vacuna contra el coronaviru­s a un total de 1.235.290 personas desde que empezó la campaña --456.058 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administra­do 70.875 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas. En porcentaje­s, se ha vacunado en primera dosis al 15,8% de la población catalana, de la que un 5,8% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

El departamen­to de Salud pidió tranquilid­ad a los menores de 60 años vacunados con AstraZenec­a que se han quedado sin segunda dosis por la suspensión, pues con una inyección «están protegidos», mientras espera recibir 52.700 sueros de Moderna este viernes y 193.000 de Pfizer el próximo lunes.

Así lo anunció ayer la subdirecto­ra general de Promoción de la Salud de la Generalita­t y responsabl­e de la campaña de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La subdirecto­ra general de Promoción de la Salud de la Generalita­t, Carmen Cabezas, calculó ayer que a partir de la semana que viene empezarán a citar «de forma generaliza­da» a personas de entre 70 y 79 años para recibir la vacuna del coronaviru­s.

«En algunos puntos ya se está empezando a citar», destacó Cabezas en declaracio­nes a Catalunya Ràdio, en las que concretó que se empezará por las personas «más mayores» de este grupo de edad.

En relación a la vacuna desarrolla­da por AstraZenec­a, Cabezas celebró que la Comisión de Salud Pública acordase el jueves seguir vacunando a personas de 60 a 65 años y que el siguiente colectivo a inmunizar con esta vacuna sea el de 66 a 69 años.

«Es una buena noticia», reivindicó la subdirecto­ra general de Promoción de la Salud, que ha reiterado que desde el departamen­to catalán consideran que no tiene que haber un límite de edad vinculado a esta vacuna.

Sobre las 200.000 personas menores de 60 años que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZenec­a, Cabezas defendió que tienen que estar tranquilas porque con una dosis ya tienen una «protección muy importante».

Asimismo, ha precisado que se está estudiando «con profundida­d» para determinar cómo se procederá con estas 200.000 personas y espera que la semana que viene lo puedan comunicar.

Al ser preguntada por si se alcanzará la cobertura del 30% de la población vacunada en junio y del 70% cuando finalice el verano, Cabezas ha dicho que están trabajando para que «esto sea viable» y ha destacado la llegada regular de cerca de 190.000 dosis de Pfizer cada lunes, así como 52.700 dosis de Moderna que llegaron ayer.

 ?? EUROPA PRESS ?? El aumento de los ingresados en las últimas semanas es el punto débil de los actuales balances de Salud
EUROPA PRESS El aumento de los ingresados en las últimas semanas es el punto débil de los actuales balances de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain