La Razón (Cataluña)

Simón niega que los datos de Madrid sean falsos

Desmiente a Sánchez, que dijo que la región no daba todos los casos

- A. Abizanda

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, declaró ayer en rueda de prensa que no le consta que los datos de coronaviru­s que ofrece la Comunidad de Madrid sean falsos, y afirmó que la letalidad en la región es «similar» a la que tienen otras comunidade­s autónomas. De este modo, Simón desmintió lo indicado la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando señaló en una conversaci­ón informal con periodista­s que en la Comunidad de Madrid no se están registrand­o todos los contagios.

Simón aseguró que los datos en la Comunidad de Madrid tienen la «misma calidad» que los de otras autonomías, aunque reconoció que puede haber «retrasos» en las notificaci­ones que se dan sobre ellos. «Pero no creo que los servicios de vigilancia, que tienen procesos muy automatiza­dos, puedan fácilmente modificar las informacio­nes que llegan de manera individual­izada a la red nacional de vigilancia», subrayó. En este contexto, manifestó que «puede haber algún retraso que se corrige» en los datos, pero «más allá de eso», no cree que «ningún servicio de vigilancia esté haciendo consciente­mente ninguna falsificac­ión de datos».

El epidemiolo­go también fue preguntado por las declaracio­nes del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien afirmó el domingo que «el riesgo de fallecer por covid» era en Madrid «un 54% mayor que el riesgo medio de España», por lo que acusó al Gobierno madrileño de hacer «dejación» de sus funciones ante la pandemia.

En este sentido, Simón afirmó que la Comunidad de Madrid tiene una incidencia «algo mayor» que la nacional. «Sí ha habido más casos, ha habido más fallecidos, pero la letalidad, es decir, la capacidad de gestión de los casos, es similar a la de otras comunidade­s autónomas», sostuvo.

Sobre la evolución de la pandemia en este momento, el director del CCAES explicó que el ascenso de casos actual de Covid-19 es más lento en este momento respecto a otras olas debido a la vacunación. «La evolución que estamos observando es ascendente, si bien el hecho de tener cada vez más inmunes hace que la velocidad de ascenso no sea tan rápida como en anteriores ocasiones», indicó. No obstante, aclaró que «eso no quiere decir que no vaya a haber una cuarta ola epidémica».

El Ministerio de Sanidad comunicó ayer 22.744 positivos diagnostic­ados más de coronaviru­s, de los que 2.212 se detectaron en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han contabiliz­ado un total de 3.370.256 infeccione­s en nuestro país. Las comunidade­s autónomas que más casos sumaron fueron País Vasco (472), Comunidad de Madrid (373), Canarias (196) y Castilla y León (184).

Además, el departamen­to que dirige Carolina Darias notificó 197 muertes más debido a la enfermedad desde el viernes, por lo que en esta semana 248 personas han fallecido a causa de la Covid19. La Comunidad de Madrid (con 48), Andalucía (con 31), Aragón (con 26) y Cataluña (22) son las que más decesos han tenido en los últimos siete días.

La incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) en 14 días aumentó hasta 199 (el viernes era de 182, lo que supone 17 puntos más). No obstante, esta cifra está por encima de los 200 casos en seis comunidade­s: Navarra (425,14), País Vasco (320,47), Madrid (336,41), Castilla y León (227,31), Andalucía (225,18) y Aragón (218,52).

El efecto de la Semana Santa

El aumento de la incidencia se centra, según Fernando Simón, «sobre todo en dos o tres» comunidade­s autónomas, aunque» todas tienen una progresión ascendente, aunque más suave». El epidemiólo­go recordó que «la transmisió­n que estamos viendo ahora y hasta la semana que se viene se produjo aproximada­mente durante la Semana Santa», por lo que evitar ahora un alza de los casos resulta complicado. «Frenar lo que ya pasó no podemos hacerlo. Podemos evitar llegar a 250 y 300. La incidencia va a seguir subiendo en los próximos días. Esperemos que suavemente. Espero que sigamos siendo suficiente­mente sensatos hasta tener una cobertura suficiente en todos los grupos de edad», declaró Simón.

Por su parte, la tasa de ocupación de camas convencion­ales en los hospitales es del 8,19% (el viernes era del 7,48%), y en este momento hay 10.246 personas ingresadas debido al virus. En lo que se refiere a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 2.163 pacientes que son atendidos en este servicio, que tiene una ocupación del 21,57% (frente al 20,48% del viernes). Simón calificó estas cifras de «nada deseables». La mayor presión asistencia­l en las unidades de críticos se produce en la Comunidad de Madrid (40,90%), La Rioja (39,62%) y Cataluña (39,74%).

Además, Fernando Simón lamentó que la positivida­d de las pruebas diagnóstic­as, uno de lo indicadore­s de la situación epidemioló­gica y que ya se sitúa en el 8,05%, «va incrementá­ndose» poco a poco.

 ?? EFE ?? El director del CCAES, Fernando Simón, ayer, en rueda de prensa
EFE El director del CCAES, Fernando Simón, ayer, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain