La Razón (Cataluña)

ZIDANE REINVENTA LA DEFENSA DEL MADRID PARA LIVERPOOL

El Madrid defiende contra el Liverpool la ventaja de la ida con Nacho, Militao, Mendy y puede que Odriozola. Ramos, con Covid

- José Aguado -

«No me creo que Odriozola, que Odriozola no sea titular/. No me creo que Odriozola, que Odriozola no sea titular», canta Carolina Durante, en la canción el «Himno titular», en la que el jugador del Real Madrid protagoniz­a el estribillo. Hoy, la versión buena de la canción sería que no se creen que Odriozola vaya a ser titular en Anfield, en el partido más importante de la temporada para el Real Madrid. Durante este año ha empezado cuatro veces en el once, una de ellas en la Copa contra el Alcoyano. «¡Temón! Me escribiero­n antes de sacarla para ver qué me parecía la canción. No les conocía», aseguraba el lateral derecho en una entrevista en La Galerna. «¿Qué te parece que hagamos esta canción? Pues me parece fenomenal porque me ponéis de lujo. Ahora estamos en contacto siempre. Me han invitado a varios conciertos. Por desgracia, no he podido ir a ninguno aún. Pero estoy deseando hacerlo para cantar mi canción», continuaba el lateral derecho, que apenas ha tenido oportunida­des en el Real Madrid y que hoy puede medirse a un reto colosal.

Puede que sea el día que Odriozola Odriozola lleva esperando tras años sin el protagonis­mo que se esperaba cuando volaba en la banda derecha de la Real Sociedad y fichó por el Real Madrid para comerse el mundo. Su problema es que no ha tenido continuida­d y que cuando ha jugado se le ha visto sin excesiva confianza.

Todo cambia, sin embargo, cuando menos te lo esperas. En esa entrevista en La Galerna, Odriozola contaba que en el filial de la Real, pensó dejarlo para ponerse a estudiar para ser piloto: «Llevaba tres años en el filial sin haber tenido ninguna oportunida­d a pesar de estar jugando bien. Pero se lesionaron Carlos Martínez y Joseba Zaldua, y por esta desafortun­ada coincidenc­ia debuté con la Real el 16 de enero de 2017 a los órdenes de Eusebio Sacristán. Dos partidos más tarde, me puso de titular y me dio mucha confianza. Y de ahí al Real Madrid el año siguiente. Es un guión de Hollywood», contaba sin tener pinta de creerse mucho lo que le había pasado tan rápido.

Pero algo parecido ha vuelto a ocurrir en el Real Madrid. El primero que cayó fue Carvajal, que apenas ha sido protagonis­ta esta temporada porque tras cada recuperaci­ón, se ha vuelto a romper. Se suponía que era una ausencia grave, por el carácter que le da a la banda derecha. Sin embargo, el buen papel de Lucas Vázquez evitó sufrimient­os. Una de las claves del

Real Madrid del principio de temporada hasta hoy ha sido el protagonis­mo inesperado de Lucas, aprendiend­o muy rápido los códigos defensivos y con una entrega total en su nueva posición.

Lo que no se esperaba es que Lucas también cayese antes del día decisivo. Es una desafortun­ada coincidenc­ia, como describía Odriozola las casualidad­es que le hicieron debutar en la Real, pero es su oportunida­d para demostrar que es un jugador válido para el Real Madrid si Lucas Vázquez no renueva finalmente en junio.

Otra opción es que sea Marcelo quien juegue en la izquierda y Mendy en la derecha, pero contra el Barcelona, quien salió al campo por Lucas fue Odriozola.

Su presencia no se esperaba en el partido de hoy, pero es que de los cuatro defensas, no se esperaba a tres. Si sumamos los partidos que esta temporada han jugado Nacho (23), Militao (10) y Odriozola (6) salen 39, uno menos de los que ha jugado Courtois. Y con esos tres defensas más Mendy, el Real Madrid se la juega en el campo del Liverpool, contra Salah, Mané y Diogo Jota o Firmino. Cuando Zidane hablaba de estar al límite se refería a eso. Así, el equipo blanco cierra hoy su semana de pasión con el partido clave: la vuelta de los octavos de Champions, con la ventaja del 3-1 de la ida y el convencimi­ento de que su defensa inédita va a salvar el día.

La temporada esta siendo una tortura para todos los equipos. «Estoy seguro de que el Madrid estará al cien por cien. Ellos tienen lesiones, pero nosotros también, así que no creo que eso pueda utilizarse como explicació­n», decía ayer Klopp. Los expertos no se ponen de acuerdo si es por la falta de preparació­n, pues no hubo pretempora­da, o es porque el calendario está apretadísi­mo o es porque el coronaviru­s ha ido cercenando a los equipos. O, lo más probable, las tres cosas a la

Estar al límite lo hemos hablado por el esfuerzo de la ida y el partido con el Barcelona. Estamos acostumbra­dos y preparados»

Con las dificultad­es que pasamos el equipo siempre se junta y eso demuestra el carácter que tiene» Zidane Entrenador del Real Madrid

vez que han dejado a las plantillas mermadas en el momento más apasionant­e de la temporada. Se puede vivir como un drama, pero también como una oportunida­d. Militao o Nacho están viviendo algo parecido a Odriozola. Eran los centrales suplentes, los jugadores con los que dar descanso a Varane y Sergio Ramos. Pero el central andaluz lleva un 2020 para olvidar (ahora con Covid) y Varane dio positivo por coronaviru­s antes de la ida.

Ahora Militao está demostrand­o que con más minutos podría ser un defensa solvente y Nacho puede haber llegado al momento de dejar atrás esa imagen de chico responsabl­e, pero que no da el salto hacia delante. Es el día quizá también en el que Odriozola se gane estar en otra canción.

 ??  ??
 ?? REALMADRID.COM ?? El Real Madrid se entrenó ayer en Anfield para preparar el encuentro de hoy
REALMADRID.COM El Real Madrid se entrenó ayer en Anfield para preparar el encuentro de hoy
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain