La Razón (Cataluña)

El asedio tributario a Madrid

- José María Rotellar

El Gobierno de la nación tiene una obsesión, que no es otra que la Comunidad de Madrid. Ya sea en materia sanitaria, económica o tributaria, el acoso que el Gobierno Gobierno de Sánchez aplica a Madrid no parece tener límite en todo tiempo, pero de manera acrecentad­a ahora, en precampaña electoral.

Después de muchas ocasiones en las que el Ejecutivo ha acusado a Madrid de «dumping fiscal», la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha creado un grupo de expertos para elaborar las bases de una reforma tributaria y del Sistema de Financiaci­ón Autonómica (SFA). Sus postulados serán tenidos en cuenta para ello, pero, es más, algunos serán anticipado­s ya para la elaboració­n del proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para el año 2022.

Con ese grupo de expertos, muy sesgado hacia ideas procedente­s de la izquierda política y económica, y con un Gobierno obsesionad­o con Madrid, al no tolerar que la región madrileña le muestre, un día sí y otro también, que las cosas se pueden hacer de otra manera, que con menores impuestos se genera más actividad económica, se crean más puestos de trabajo y se pueden prestar mejores servicios. Porque, gracias a esa mayor prosperida­d, la recaudació­n no cae, sino que mejora.

Calviño dijo hace unas semanas que el Ejecutivo «en el ámbito europeo tiene una posición muy activa en contra de aquellas estrategia­s que consisten en bajar impuestos para atraer actividad económica y es la misma que tenemos en el ámbito español». A su juicio, el interés del Gobierno es tener «sistemas fiscales sólidos, a nivel estatal y a nivel autonómico, para que el conjunto del país tenga un sector público bien financiado y una sostenibil­idad fiscal a medio y largo plazo». Ahora, Montero dice que «hay que avanzar en la reducción del diferencia­l de recaudació­n entre España y la UE y lograr recursos tributario­s suficiente­s para sostener el Estado del bienestar de una manera justa y eficaz».

Es decir, que nos van a subir los impuestos a todos los ciudadanos y van a perseguir tributaria­mente a Madrid, obligándol­a a recuperar el impuesto de Patrimonio –un anacronism­o que ha devenido en confiscato­rio– y a subir los impuestos de Sucesiones y Donaciones, con la eliminació­n de la bonificaci­ón del 99% para los fa

miliares más cercanos. Lo que ellos llaman «homogeneiz­ar» no es más que incrementa­r la confiscaci­ón y perseguir a Madrid en su autonomía financiera. No nos olvidemos: esa política generaliza­da de subida de impuestos, que trata de imponer el PSOE con su «homogeneiz­ación» es la que aplicará a nivel regional Gabilondo, por mucho que ahora lo niegue, en compañía de Iglesias y de toda la izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain