La Razón (Cataluña)

El PSC pide refundar TV3 y el cese de su jefe de informativ­os

Exigen la comparecen­cia de Aragonès y registran hasta 100 preguntas al Govern

- C. Rubio -

La politizaci­ón de TV3 y la reforma de los medios públicos va camino de convertirs­e en una de las primeras batallas del PSC en esta nueva legislatur­a, marcada por la parálisis en unas semanas de bloqueo político. Con el Govern en funciones y el independen­tismo a la greña en las negociacio­nes para investir a Pere Aragonès (ERC), los socialista­s mueven ficha en el Parlament con una batería de reclamacio­nes, propuestas e iniciativa­s para fiscalizar la actuación del Ejecutivo en funciones y avanzar en varias asignatura­s pendientes. Una de ellas es TV3, la cadena pública de la Generalita­t que el partido de Salvador Illa exige reformar de arriba a abajo: trabaja ya en un plan específico que dará a conocer en las próximas semanas y pide, de momento, el cese de su jefe de informativ­os David Bassa.

«No cumple la misión» de ser veraz, objetiva y equilibrad­a, explicó este martes la portavoz del PSC en la cámara, Alícia Romero. A su juicio, la cadena pública «se dirige sólo a una parte del país» –la independen­tista– y «una gran parte no se siente representa­da ni cómoda», por lo que el partido trabaja en una propuesta de «refundació­n» específica.

Los socialista­s se quejan del trato que la televisión da a su partido, ganador en las urnas en votos y escaños por delante de Esquerra, y reprochan que sus intervenci­ones –en especial la del propio Illa en los dos debates de investidur­a fallidos de Aragonès– «se incluyan a menudo dentro del conjunto de voces de oposición al Govern» y focalizan sus quejas en Bassa.

Cabe recordar que el nombramien­to de altos cargos de TV3 y Catalunya Ràdio forma parte de las negociacio­nes de los partidos de Gobierno, en este caso de ERC y CDC por el mandato de hace dos legislatur­as. Los ahora postconver­gentes se aseguraron poder proponer al director de TV3 (Vicent Sanchis) y al jefe de informativ­os de Catalunya Ràdio (Francesc Cano), mientras que los republican­os plantearon al responsabl­e de Catalunya Ràdio (Saül Gordillo) y al jefe de informativ­os de TV3, al propio Bassa.

Ofensiva en el Parlament

En esta nueva ofensiva parlamenta­ria del PSC coincidien­do con el bloqueo en el Govern una vez cumplidos dos meses desde las elecciones, reclama que el president en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, comparezca en el próximo pleno para dar cuentas de qué está haciendo Ejecutivo catalán para combatir la crisis sanitaria, social y económica, y explicar cómo prevé gestionar los fondos europeos. De hecho, Romero criticó que el republican­o no haya comparecid­o desde el 3 de marzo: «Si en 42 días no ha comparecid­o es que no tiene voluntad» de hacerlo, zanjó. El PSC emplaza a la presidenta del Parlament,

Laura Borràs, a que convoque a la Junta de Portavoces la semana que viene para que se fije un pleno para esa misma semana o la siguiente como muy tarde.

El grupo parlamenta­rio del PSC-Units también pide que se constituya­n de forma urgente cuatro comisiones parlamenta­rias en la cámara ante la «inacción del Govern independen­tista»: la del Estatuto del diputado; la del Síndic de Comptes; la del Síndic de Greuges, y la propia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisua­ls (CCMA), el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. Los socialista­s han promovido además una batería de 100 preguntas sobre diversos «temas de urgencia», que han registrado durante las últimas semanas sobre salud, educación, economía y actuacione­s de la CCMA.

 ?? EP ?? EL líder del PSC, Salvador Illa, con la portavoz Alícia Romero y el adjunto, Raúl Moreno
EP EL líder del PSC, Salvador Illa, con la portavoz Alícia Romero y el adjunto, Raúl Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain