La Razón (Cataluña)

Se prorroga la suspensión de los desahucios hasta agosto

La moratoria en el pago del alquiler se amplía tres meses más

- Inmaculada González de Molina

El Ejecutivo prorrogará, una vez concluya el próximo 9 de mayo el Estado de alarma, tres meses más hasta agosto todas las medidas relacionad­as con la vivienda, incluida la suspensión de los desahucios a los colectivos más vulnerable­s y la moratoria del pago del alquiler. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecen­cia en el pleno del Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar del Plan de Recuperaci­ón, que un día antes estudió la Comisión Interminis­terial creada a tal efecto por el Gobierno y que este mes de abril se remitirá a Bruselas para su aprobación. Con este anuncio, el presidente, que este martes también presentó el Plan de Recuperaci­ón, pretendió dar un golpe de efecto entre la opinión pública. Más allá de su estrategia mediática, el Gobierno ampliará la posibilida­d de pedir una moratoria o condonació­n parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como de los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordin­aria de seis meses en los mismos términos que se venía produciend­o. También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamient­os de arrendatar­ios vulnerable­s sin alternativ­a habitacion­al.

A estas medidas urgentes para garantizar «una vivienda digna y adecuada», se sumará «dentro de poco» la primera Ley estatal de Vivienda, que tropieza a diario con las resistenci­as dentro del propio Gabinete para su aplicación. Para ello, hay que «seguir acelerando» el ritmo de la vacunación, recuperar la economía y «no dejar a nadie atrás», aseguró ayer el presidente. En este contexto, el Gobierno ampliará la suspensión de desahucios de personas vulnerable­s sin alternativ­a habitacion­al a los casos inmersos en procedimie­ntos penales. Ya en enero pasado prorrogó estas medidas. Entonces, el Ejecutivo modificó dos artículos del llamado decreto antidesahu­cios aprobado el pasado diciembre.

Mientras se aprueba la Ley de Vivienda, el Gobierno dedicará 1.000 millones a la construcci­ón de pisos en alquiler social en edificios energética­mente eficientes, un programa que está incluido en los 6.820 millones para rehabilita­ción y regeneraci­ón urbana en el periodo 20212023 recogidos en el Plan de Recuperaci­ón. El Ejecutivo se ha marcado como objetivo llegar a las 100.000 viviendas públicas de alquiler asequible. Además de estas medidas, a finales de marzo se concediero­n 225.000 moratorias de deudas hipotecari­as, 373.000 suspension­es de créditos no hipotecari­os y más de 843.000 moratorias sectoriale­s para deudores no vulnerable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain