La Razón (Cataluña)

Bruselas se ata a Pfizer, que añade 50 millones de dosis

Negocia con el laboratori­o un tercer contrato en el que los ingredient­es esenciales deberán estar fabricados en la UE

- M. Arroqui -

La nueva brecha ocasionada por la suspensión de la entrega de la vacuna desarrolla­da por Janssen ha llevado a la Comisión Europea a anunciar ayer que Pfizer adelantará el envío de 50 millones de dosis adicionale­s este trimestre, cuya llegada estaba inicialmen­te prevista para los últimos tres meses del año. Esto significa que en este periodod el club comunitari­o recibirá un total de 250 millones de dosis del laboratori­o estadounid­ense. A España le correspond­en un 10% según su población, 25 millones de dosis en total.

Este pasado martes, Janssen anunció la suspensión de la campaña de vacunación en el territorio europeo después de que las autoridade­s sanitarias estadounid­enses recomendar­an la paralizaci­ón del suministro de este antídoto en EE UU tras haber detectado seis casos de trombos, uno de lo cuales acabó desembocan­do en una muerte. La Agencia Europea del Medicament­o –(EMA) por sus siglas en inglés– está estudiando estos casos desde el pasado viernes y tiene previsto que emita un nuevo informe la semana que viene, aunque por el momento no ha desaconsej­ado que este suero sea administra­do ya que no existen pruebas de un vínculo de causa-efecto.

Según los cálculos del Ejecutivo comunitari­o previos a este anuncio de los viales extra de Pfizer, los Veintisiet­e recibirán de abril a junio un total de 360 millones de vacunas de las cuatro aprobadas, una cifra que ahora podría verse modificada tras esta noticia. Está previsto también que lleguen 35 millones de dosis de Moderna, 70 de AstraZenec­a y 55 de Janssen a los Veintisiet­e durante estos tres meses del año.

El Ejecutivo comunitari­o sigue manteniend­o que, a pesar de los constantes sobresalto­s en la campaña de vacunación europea, sigue siendo plausible que el 70% de los ciudadanos comunitari­os haya sido inmunizado al final del verano. Según los datos desvelados ayer, la UE ha vacunado a 100 millones de personas y 27 de ellos han sido completame­nte inmunizado­s.

Bruselas no oculta que, tras los disgustos con otras farmacéuti­cas, Pfizer se ha convertido en la gran esperanza no sólo por la eficacia de sus vacunas sino también por cumplir, salvo pequeñas correccion­es, con los plazos de entrega. «Quiero dar las gracias a BioNTech-Pfizer. Ha demostrado ser un socio fiable, ha entregado según su compromiso­s y se responsabi­liza de nuestras necesidade­s. Esto supone un beneficio inmediato para los ciudadanos europeos», declaró ayer la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Además, la política alemana anunció en una breve intervenci­ón sin derecho a preguntas que la Comisión Europea está negociando también con Pfizer un nuevo acuerdo (el tercero) para comprar 1.800 millones de dosis de vacunas adicionale­s de aquí a 2023 con las que hacer frente a la aparición de nuevas cepas y prolongar y reforzar la inmunidad de las personas ya vacunadas. Bruselas considera que los antídotos que utilizan la tecnología de ARN mensajero –lo que incluye a Pfizer y Moderna– son lo más prometedor­es para hacer frente a nuevas variantes del virus y la Agencia Europea del Medicament­o utilizará un procedimie­nto acelerado para dar luz verde a las variantes de estas vacunas.

Ante los problemas detectados con otros laboratori­os como AstraZenec­a, que se ha negado a poner a disposició­n de los Veintisiet­e la producción de sus plantas en Reino Unido a pesar de estar obligado en su contrato, Von de Leyen ha aclarado que en este tercer convenio con Pfizer se establecer­á que tanto la fabricació­n de la vacuna como sus ingredient­es «esenciales» estarán radicados en territorio comunitari­o. Reino Unido no ha exportado ni un solo vial a la UE mientras en caso contrario, los Veintisiet­e han puesto rumbo a las islas más de 20 millones de dosis, lo que ha redundado en la exitosa campaña de vacunación al otro lado del Canal. Bruselas puso en marcha un sistema para bloquear las exportacio­nes, pero sólo ha sido utilizado en una ocasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain