La Razón (Cataluña)

El Ayuntamien­to desaloja las chabolas de la plaza de Glòries

El asentamien­to, al lado dels Encants, existía desde hace años y en la actualidad estaba habitado por unas 40 personas

- David Fernández -

La Guardia Urbana desalojó ayer por la mañana un asentamien­to de chabolas en la avenida Meridiana, junto a la plaza de las Glòries, al lado del mercado de los Encants. En el solar vivían unas cuarenta personas, aunque en el momento del desalojo sólo había 23, según el Ayuntamien­to. El asentamien­to existía desde hacía años, pero había crecido estos últimos meses a causa de la pandemia.

En el desalojo, que se desarrolló sin incidentes, también intervinie­ron trabajador­es del Centre d’Urgències i Emergèncie­s Socials Socials de Barcelona (Cuesb) y fuentes municipale­s aseguraron que «todo el mundo estaba avisado y atendido socialment­e con antelación». Sin embargo, muchos de los afectados procediero­n a recoger sus pertenenci­as y acumularla­s fuera del solar a medida que los agentes fueron desalojand­o el espacio. De las 23 personas que se han desalojado, 22 eran hombres y había una sola mujer.

En este espacio, comprendid­o entre la avenida Meridiana y las calles de Álaba y Bolívia y las vías del tren, vivían personas que se habían quedado sin alternativ­a habitacion­al. Hasta el lugar se desplazaro­n una decena de furgones furgones y coches de la Guardia Urbana y operarios municipale­s reforzaron las vallas que envuelven la zona para que no se pueda volver a ocupar el espacio.

No es la primera vez que el consistori­o interviene para desalojar gente de los alrededore­s de la Torre Glòries, y es que es un problema que se repite y que persiste. De hecho, el distrito de Sant Martí —limítrofe con la zona desalocapi­tal jada— es el que concentra más asentamien­tos de toda la ciudad. El elevado número de chabolas que reúne se explica por la gran cantidad de solares y viejas fábricas abandonada­s, sobre todo en el área del 22@.

Según apuntan fuentes municipale­s consultada­s por este medio, aproximada­mente la mitad de las personas que viven en asentamien­tos irregulare­s en la catalana son extranjera­s, cosa que guarda relación con su alta itineranci­a. Su perfil mayoritari­o es el siguiente: hombres de entre 30 y 45 años, principalm­ente provenient­es de Europa del Este. Aunque también hay personas que vienen de diferentes países africanos, como es el caso de este asentamien­to, donde malvivían diversas personas de origen marroquí.

 ?? LA RAZÓN ?? La Guardia Urbana se encontró a 23 personas durante el desalojo
LA RAZÓN La Guardia Urbana se encontró a 23 personas durante el desalojo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain