La Razón (Cataluña)

Sánchez entrega al PNV prisiones pero aplaza la foto a después del 4-M

El 10 de mayo se escenifica­rá la entrega de la competenci­a al País Vasco

- POR C. S. MACÍAS MADRID

El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con lo prometido con el lendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu y cierra la transferen­cia de prisiones para el País Vasco.

Era una reclamació­n histórica de los nacionalis­tas y, en plena estrategia del fin de la dispersión y aumento de beneficios penitencia­rios para los presos de la banda terrorista ETA, los de Urkullu habían acordado el pasado 30 de diciembre con el Ejecutivo un «borrador» sobre la transferen­cia de prisiones.

El PNV insistía en su idea de poner en marcha un «modelo penitencia­rio» propio a partir de la «coordinaci­ón» con la legislació­n penitencia­ria española del que se aprovechar­ían los presos de ETA, que a lo largo de los dos últimos años han sido acercados a cárceles próximas del País Vasco por el Ejecutivo central y que reclaman ser ubicados en las tres prisiones vascas. Con dicho compromiso, Urkullu ha conseguido salvar el clima electoral en Madrid y que el Gobierno central se avenga a cerrar ya, de manera inminente, su reclamació­n histórica y otras competenci­as pendientes al País Vasco. El Gobierno vasco, en rueda de prensa anunció la fecha: 10 de mayo en que se reunirá la Comisión Mixta en la que se harán efectivos estos traspasos, entre los que figuran materias como seguros, servicios privados de seguridad, meteorolog­ía, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematogr­afía, mercado de productos de pesca y cultivos marinos, Paradores de turismo...

El traspaso de la gestión de las cárceles no supone el diseño de la política penitencia­ria, que seguirá en manos del Gobierno, sino la administra­ción de los tres centros penitencia­rios del País Vasco, la transferen­cia más importante del cronograma acordado entre los dos Gobiernos y que ha sufrido retrasos, respecto al calendario inicialmen­te previsto. El lehendakar­i presionó en los últimos días ante el temor que las elecciones lo retrasaran más.

El acuerdo sobre las prisiones supone que el País Vasco destinará anualmente unos 70 millones de euros que descontará de su aportación anual del Cupo.

 ?? EFE ?? El lendakari Urkullu, en el Parlamento vasco
EFE El lendakari Urkullu, en el Parlamento vasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain