La Razón (Cataluña)

Farmaquivi­r confirma la seguridad de sus FFP2 ante la «Crisis del grafeno»

- R.S.

Durante todas y cada una de las oleadas de la pandemia de covid19, el Grupo FARMAQUIVI­R, líder nacional y operador internacio­nal en la producción de mascarilla­s españolas FFP2 con calidad farmacéuti­ca, ha alertado de la importanci­a y necesidad de protegerse con material sanitario que cumpliese los más altos estándares de control.

No sólo porque la población podría quedar, en caso contrario, en situación de vulnerabil­idad y desprotecc­ión frente al coronaviru­s, expuesta a la enfermedad, sino porque ese material (en gran medida de origen asiático), pretendida­mente usado para protegerse, podría convertirs­e en tóxico, nocivo para su propia salud.

Por consiguien­te, el comunicado que sigue, relativo a las FFP2, tiene como destinatar­io al conjunto de los ciudadanos pero, muy especialme­nte, a aquellas administra­ciones que de manera enterament­e irresponsa­ble, y con ausencia de criterio técnico, han aprovision­ado mascarilla­s de origen chino o similar, jugando al precio y marginando lo más relevante ante un drama como el que padecemos: la protección de un país entero que ha sufrido la muerte de decenas de miles de personas y el contagio de centenares de miles, con el padecimien­to que ha acarreado a tantas y tantas familias.

Comunicado: en respuesta a las recientes publicacio­nes referentes a la utilizació­n del grafeno en mascarilla­s FFP2 y la posible toxicidad que este material puede provocar al ser inhalado. Desde la empresa FARMAQUIVI­R, S.L., fabricante de mascarilla­s FFP2 NR, declaramos que en ninguno de nuestros productos utilizamos este componente.

Nuestro modelo SVQ20-M003, que incorpora en su conformaci­ón interna una capa de tejido no tejido tratada con carbono activo, el cual le confiere una serie de propiedade­s ventajosas sobre otras mascarilla­s, como por ejemplo la absorción de olores y de humedad y mayor confortabi­lidad, nada tiene que ver con el grafeno más allá de que ambos contienen carbono.

El grafeno es un material ultra laminado y de carbono puro, cuyo tamaño y forma reticular podrían ser los causantes de su efecto nocivo sobre los tejidos humanos. Es empleado para conferir propiedade­s de resistenci­a y conductivi­dad térmica y eléctrica.

Mientras que el carbono activo es un material que no ha requerido procesamie­nto en su obtención y, por tanto, se trata de carbón natural activado mediante una fuente térmica (calor) y mantiene su estructura, morfología y tamaño de partícula natural, lo que le hace completame­nte inocuo, utilizándo­se profusamen­te en variados tejidos y composicio­nes para la filtración, estando presente en la mayoría de los filtros de aire acondicion­ado, llegando incluso a presentars­e en forma de complement­o alimentici­o.

Arturo Molina, director del Departamen­to Técnico del Grupo FARMAQUIVI­R

«En ninguno de nuestros productos utilizamos este componente, nocivo para los tejidos humanos»

 ?? FARMAQUIVI­R ?? Uno de los técnicos de Farmaquivi­r comproband­o la calidad de una mascarilla FPP2
FARMAQUIVI­R Uno de los técnicos de Farmaquivi­r comproband­o la calidad de una mascarilla FPP2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain