La Razón (Cataluña)

Sanidad retrasa la segunda dosis a ocho semanas

Sanidad lo propone para proteger al mayor número de población en menos tiempo

- M. de Andrés/S. Alonso -

El Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas estudian la posibilida­d de posponer la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna hasta 8 semanas entre las personas menores de 80 años. Se trata así de priorizar la primera inyección para vacunar más rápido y a más población, a la vez que se hace frente a los problemas de escasez de dosis. El departamen­to que dirige Carolina Darias propone este cambio en la estrategia de vacunación, que ya va por su sexto borrador, después de que países como Francia, Italia o Reino Unido la lleven aplicando meses con muy buenos resultados. La propuesta, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, establece que la segunda dosis de los dos sueros de ARNm se retrase, de los 21 y 28 días marcados por el fabricante, a entre seis y ocho semanas en población menor de 80 años.

Tal y como se indica en el texto, la evidencia científica es suficiente para asegurar la protección con una sola dosis ya que «pasados catorce días tras la recepción de la primera dosis y hasta recibir la segunda, la eficacia de las primeras dosis de vacunas de ARNm supera el 92%, por lo que la administra­ción de la segunda en el plazo de un mes proporcion­a escaso beneficio adicional a corto plazo. La eficacia de la primera dosis de Vaxzevria, de AstraZenec­a, llegó al 78% al medirla entre los días 61 a 90 tras su recepción».

Comunidade­s como Madrid, Cataluña y Andalucía llevan semanas pidiendo espaciar la segunda dosis para acelerar la vacunación ante la falta de suministro. En concreto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había pedido a Sanidad que se pusiera en marcha esta medida al haber «evidencia científica de que con la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%».

Un argumento que también han defendido desde el Grupo Colaborati­vo Multidisci­plinario para el Seguimient­o Científico de la Covid en Catalunya (GCMSC), una plataforma independie­nte de científico­s promovida por el Instituto de Salud Global y el Colegio de Médicos de Barcelona que, el pasado 10 de marzo, emitió un comunicado al respecto en el que proponían aumentar el número de primeras dosis y proteger a un mayor porcentaje de la población con niveles de inmunidad subóptimos, pero todavía eficaces frente a las variantes de circulació­n mayoritari­a.

Práctica con éxito

«La idea de encontrar el equilibrio entre cuánta gente está parcialmen­te protegida y cuánta está totalmente protegida existe desde hace tiempo. Lo que nos faltaba en su momento eran datos de países que la hubieran puesto en práctica con éxito, como tenemos ahora de Reino Unido», señala Quique Bassat, investigad­or de ISGlobal. «Hay tres argumentos que hacen que esta decisión sea la óptima; el primero, que los estudios científico­s indican que, a los 15 días de inocular la primera dosis, la persona ya está suficiente­mente protegida; el segundo, que en los países que lo han aplicado se ve con claridad cómo cambia la protección comunitari­a solo con una dosis y, en tercer lugar, que la escasez de vacunas hace necesaria una estrategia más eficiente», añade.

Sin embargo, el investigad­or incide en la importanci­a de transmitir el mensaje de forma clara y

Supone un cambio en la estrategia de vacunación (que ya va por su sexto borrador) como ya han hecho países como Italia

correcta a la población general. «Retrasar la segunda dosis no significa que ponerla no sea importante. Lo es, y mucho, ya que la protección completa solo se alcanza cuando la persona ha recibido las dos dosis, y esto es especialme­nte importante para la población con alto riesgo de padecer la enfermedad de manera grave», explica.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.002.054 per

sonas, el 19 por ciento de la población, han recibido al menos una dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, y 3.328.701, el 7 por ciento, tiene la pauta completa. Y ayer se conoció que España recibirá 1,7 millones de dosis de Pfizer/BionTech semanalmen­te, desde el 26 de abril hasta el final del mes de mayo. Precisamen­te este lunes España ha recibido 1,2 millones dosis de la farmacéuti­ca estadounid­ense, que se empezaron a repartir a las comunidade­s por la tarde para que proseguir con la campaña de vacunación.

Otro de los temas sobre los que se debatirá hoy en el Consejo Nacional de Salud es la revisión y homogeneiz­ación de las medidas de prevención para eventos y actividade­s multitudin­arias, en un escenario de aumento de la incidencia como el actual, lo que evitaría la celebració­n de numerosos espectácul­os previstos.

 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain