La Razón (Cataluña)

Una olímpica para los Verdes

Los ecologista­s alemanes designan a Annalena Baerbock candidata para suceder a Merkel. De 40 años y con dos hijos ha despuntado estos últimos meses de pandemia

- Rubén Gómez Barrio- Berlín

elección de Annalena Baerbock como candidata de Los Verdes alemanes a las elecciones generales de septiembre rescató su pasado como saltadora olímpica de cama elástica. Ella misma ha descrito en numerosas ocasiones que su salto a la política lo vivió con la misma emoción que sentía cuando estaba a punto de hacer una nueva pirueta aunque, como recordaron algunos medios alemanes, nunca pasó del bronce. Jamás quedó en el primer lugar.

Ahora está a punto de dar el salto más importante de su vida. La formación ecologista, segunda en intención de voto tras el bloque conservado­r, anunció ayer esta decisión, consensuad­a entre la designada y su copresiden­te, Robert Habeck, quien aseguró haber razonado intensamen­te durante meses hasta alcanzar la determinac­ión. «No vamos a hacernos la zancadilla unos a otros, trabajamos en equipo», añadió Habeck. Aunque al copresiden­te de 51 años se le considera más carismátic­o, según los sondeos, a Baerbock se le atribuye más competenci­a en materia económica, más instinto político e incluso rapidez para dar respuestas concisas y contundent­es. «Continúa haciendo preguntas aunque haya entendido el tema», declaró alguien cercano a ella.

La futura candidata, de 40 años y madre dos hijos, logró hacerse un hueco en los últimos meses haciendo un uso inteligent­e de los medios durante la pandemia para criticar al gobierno por no haber dado prioridad a los niños durante la crisis sanitaria, al tiempo que dejaba caer sus propias propuestas. Sus detractore­s no obstante señalan que Baerbock nunca desempeñó ningún papel gubernamen­tal, manifestan­do sus dudas sobre si logrará resistir en la batalla electoral y en la probable coalición que le seguirá. La deci sión de la formación ecologista deberá ser sometida a la ratificaci­ón del congreso del partido, que tendrá lugar entre el 12 y el 13 de junio. «Hoy comenzamos un nuevo capítulo para nuestro partido y —si lo hacemos bien— para nuestro país», dijo Baerbock. Hasta ahora, el partido ecologista, que surgió como el niño terrible de la política alemana pero con el correr de los años se ha ido moderando, se contentaba contentaba con designar a dos líderes para las campañas de las legislativ­as pero nunca presentó a un candidato a la cancillerí­a.

Siempre jugaron la carta de la armonía, a diferencia de los conservado­res de Angela Merkel que llevan semanas enzarzados en peleas internas y que ayer, un día más, volvieron a reunirse para tratar de resolver el duelo entre el centrista Armin Laschet y el derechista Markus Söder por el liderazgo conservado­r para los comicios. Un sondeo publicado el viernes por la cadena pública ZDF recogía que el 42 por ciento de los votantes alemanes respaldaba a Habeck como candidato a canciller , mientras que el 29 por ciento se decantaba por Baerbock, que ha sido elegida a puerta cerrada. La tranquila transición de Los Verdes contrasta con el terremoto político que se vive en las filas conservado­ras. Baerbock aludió al caos en el campo rival, a la «difamación» que estaría cundiendo en el bloque conservado­r, así como a las denuncias de un supuesto enriquecim­iento ilícito de diputados a costa de la compra de equipos médicos. «La confianza en la democracia, en la política, está amenazada», advirtió en declaracio­nes a los medios. Por parte del Partido Social Demócrata (SPD), se presenta el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que tiene el reto de frenar la caída de un partido que parece lastrado por gobernar durante años junto a Merkel. La formación figura tercera en los sondeos, cada vez a más distancia de Los Verdes. La líder ecologista ha presentado a su partido como símbolo de «renovación» de la clase política alemana frente a otros grupos que «representa­n el ‘statu quo’,» según la agencia de noticias Bloomberg. Habeck ya ha unido filas en torno a Baerbock, originaria de Brandembur­go y diputada en el Bundestag –Cámara Baja del Parlamento alemán–La nueva lideresa espera lograr su primer oro en septiembre.

 ?? REUTERS ?? Annalena Baerbock, ayer en la presentaci­ón de su candidatur­a como canciller
REUTERS Annalena Baerbock, ayer en la presentaci­ón de su candidatur­a como canciller

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain