La Razón (Cataluña)

45 años cotizando no valen para una pensión completa

Luis Ortiga envía a Pedro Sánchez una carta para que acabe con el injusto recorte a la jubilación anticipada

-

«Mi«Mi nombre es Luis Ortiga. Soy un jubilado de forma anticipada, a los 61 años de edad. Fui despedido de mi trabajo por causas económicas y organizati­vas. Tuve que pasar por el desempleo durante dos años, antes de tener que acogerme a la jubilación anticipada. A pesar de haber cotizado a la Seguridad Social por más de 45 años, el cálculo de mi pensión se ha visto afectado en un 24%. No, no, señor presidente, no un 24% de premio por los años cotizados de más sobre los 37 años y 3 meses exigidos actualment­e en la Ley, sino de penalizaci­ón y, además, a perpetuida­d (hasta mi fallecimie­nto)». Así de clara, contundent­e y sangrante comienza la carta abierta que este jubilado, que se retiró anticipada­mente por culpa de la crisis, le ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que quiere poner en su conocimien­to la triste situación de miles de trabajador­es que se han visto forzados a poner fin a su carrera profesiona­l, con un inesperado «premio» por parte de la Seguridad Social de un duro varapalo a su prestación.

Ante este desamparo que sufre se ha unido a la asociación Asjubi40 –que desde hace años reclama justicia para estos trabajador­es– para que no se olvide su situación y la de 540.000 españoles y se cambie esta injusta legislació­n laboral, para evitar que en el futuro las nuevas generacion­es de jubilados sufran la misma sangría en sus carnes y se revierta esta injusticia.

El objetivo es que se eliminen los coeficient­es reductores cuando se hayan trabajado 40 años o más, que sea con carácter retroactiv­o –no piden recuperar el dinero perdido hasta ahora, sino que no pierdan más– y que se normalice para futuros pensionist­as. «Me siento absolutame­nte maltratado y decepciona­do. Después de 45 años cotizando era lo menos que me podía esperar», explica a LA RAZÓN Ortiga, que se retuerce en su asiento cuando escucha al ministro Escrivá defender el sentido de solidarida­d que deben tener los trabajador­es con el sistema de pensiones. «Oigo hablar al ministro sobre la solidarida­d contributi­va y no doy crédito. ¿Y con nosotros? Pues bien, yo se lo digo. Creo que 45 años de contribuci­ón y solidarida­d con el sistema deberían ser suficiente­s para que al menos no nos recortaran la pensión».

Desde el Ministerio saben ya de esta situación y afirman que tienen tienen en marcha un estudio para tomar una decisión sobre este colectivo. Pero el empeño de Escrivá en poner trabas a la jubilación anticipada, con penalizaci­ones de hasta un 8% anual, augura poco éxito en sus aspiracion­es. Ortiga tiene muy claro qué le diría a Escrivá si tuviera la oportunida­d de hablar con él cara a cara: «Que acabe ya con este trato discrimina­torio hacia unos trabajador­es que hemos estado más de 40 años contribuye­ndo al bienestar social de todos los españoles y no nos merecemos que nos traten de esta manera. Que cumpla con el principio de contributi­vidad indicado en el Pacto de Toledo y que no dé la espalda a los 15 gobiernos autonómico­s que nos apoyan. Todos los que estamos en la misma situación no pedimos más que los demás, solo lo que creo que nos hemos ganado: el derecho a una pensión digna». No entiende este jubilado que sus 45 años de carrera laboral «le parezca poco». «Que se pregunte cómo se siente una persona después de cuatro décadas trabajando y cotizando, y hacen esta indignidad», sentencia.

 ?? MIQUEL GONZÁLEZ ?? Luis Ortiga, junto a Asjubi40, quiere despenaliz­ar la jubilación anticipada para las carreras largas
MIQUEL GONZÁLEZ Luis Ortiga, junto a Asjubi40, quiere despenaliz­ar la jubilación anticipada para las carreras largas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain