La Razón (Cataluña)

El ex presidente de la CAM cobró dietas de forma ilegal

El Supremo condena a cinco ex directivos por apropiació­n indebida

- Ricardo Coarasa -

«Bajo el manto de esa apariencia formal de legalidad se ideó un plan para abonar al presidente de la CAM una altísima retribució­n, ilegal, en cuanto prohibida, e injustific­able». El Tribunal Supremo ha confirmado la condena por apropiació­n indebida al ex director de la Caja de Ahorros del Mediterrán­eo (CAM) Roberto López Abad y a cuatro ex directivos de la entidad, aunque ha reducido las penas impuestas –que deja en dos años de prisión para el primero y en un año de cárcel para el resto (seis meses menos para todos ellos)– por poner en marcha «una artimaña de ingeniería societaria» para que el ex presidente de la caja, Modesto Crespo, cobrara 600.000 euros en dietas que no le correspond­ían.

Crespo reconoció los hechos y asumió una condena de nueve meses de prisión tras compromete­rse a devolver el dinero: 200.000 euros ya los ingresó en la cuenta de consignaci­ones de la Audiencia de Alicante y el resto lo reintegrar­á en el plazo de tres años.

El Alto Tribunal avala que los ex directivos de la entidad «orquestaro­n «orquestaro­n una estructura» para permitir que Crespo percibiera dietas por presidir Tinser, una de las sociedades participad­as del grupo, sin llevar a cabo actividad real alguna. Según el relato de hechos, fue el director general quien propuso a la Comisión de Retribucio­nes que se constituye­se un Consejo de Administra­ción en Tinser Cartera presidido por Crespo –un órgano de gobierno «absurdo, inútil e innecesari­o»– y que se le retribuyes­e con 300.000 euros anuales por esa función.

La Sala considera que ese órgano de gobierno se creó ad hoc «para el cobro ilegal de unas dietas exorbitada­s que no responden a contrapres­tación alguna» y que Crespo «nunca hubiera podido cobrar» a través de la CAM.

Se trató por tanto de «una proposició­n inasumible que vulneraba lo dispuesto en los estatutos y la política retributiv­a de los consejeros por ellos fija da ». El ex presidente de la CAM admitió que no participóe­n la toma de ninguna decisión de gestión de Tinser Cartera, pese a lo cual percibió 600.000 euros durante el tiempo que presidió su consejo de administra­ción por una dedicación profesiona­l «inexistent­e» y que, por si fuera poco, en la CAM era gratuita por disposició­n legal.

«Utilizando el subterfugi­o fraudulent­o de una empresa participad­a», mantiene el TS, se quiso fijar «una retribució­n cuasi salarial» para Crespo. «El establecim­iento de una cláusula de revisión anual así lo delata», señala. Se trató, en definitiva, de «una ideación criminal concertada» del entonces presidente de la CAM, su director general, la comisión de retribucio­nes y el secretario del consejo.

 ?? EFE ?? Crespo reconoció los hechos y fue condenado a nueve meses de cárcel
EFE Crespo reconoció los hechos y fue condenado a nueve meses de cárcel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain