La Razón (Cataluña)

Barcelona invierte 16 millones en locales vacíos para reactivarl­os

El Ayuntamien­to crea una inmobiliar­ia pública para dar salida a los más de 5.300 bajos en traspaso

- D.Fernández-

El Ayuntamien­to ha anunciado que comprará locales comerciale­s en bajos que ahora están vacíos para reactivarl­os. En concreto, el consistori­o invertirá 16 millones, de los que más del 30% irán destinados concretame­nte a Ciutat Vella, en un proceso de libre concurrenc­ia; es decir, se abrirá un concurso público para que todos los propietari­os que lo deseen, ofrezcan su local para que el Ayuntamien­to lo compre.

Según los cálculos del gobierno municipal, con los 16 millones se podrán adquirir unos sesenta locales vacíos, en función del precio final de compra, y se priorizará­n algunas zonas concretas dentro de cada distrito, aunque también se podrán ofrecer locales en cualquier punto de la ciudad. Una vez el Ayuntamien­to haya concluido la fase de compra de los locales, iniciará un proceso de rehabilita­ción y, después, redactará las condicione­s para adjudicarl­es los inquilinos.

La iniciativa de compra de locales vacíos en planta baja se enmarca en el plan Persianas arriba propuesto por ERC para aprobar los presupuest­os municipale­s de 2021-, para reactivar la maltrecha economía barcelones­a tras la pandemia. De hecho, según el Ayuntamien­to, en toda Barcelona hay unos 5.300 locales que ahora mismo están vacíos (suponen aproximada­mente 1,5 millones de metros cuadrados).

En paralelo a la compra de locales, el consistori­o también está trabajando con el sector privado para crear una bolsa de alquiler de locales en planta baja (similar a la bolsa de viviendas de alquiler), en la que los propietari­os privados podrán anunciar su inmueble. El objetivo es llegar a movilizar entre 100 y 200 locales vacíos, con incentivos tanto para los propietari­os como para los inquilinos. En este sentido, se ofrecerá un seguro para hacer frente a un posible impago los primeros dos años y el precio del alquiler será inferior al precio de mercado durante los primeros cuatro años de contrato.

Por todo ello, el concejal de Presidenci­a, Jordi Martí, aseguró que «se trata de hacer una inmobiliar­ia pública» que garantice «una actividad privada en buenas condicione­s en todo Barcelona». Por su parte, el portavoz del grupo municipal de ERC, Jordi Coronas, instó a «garantizar que hay comercio de proximidad en toda la ciudad y una mixtura de actividade­s que no siempre se produce».

En una rueda de prensa, la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, detalló que, de estos 16 millones, diez serán para comprar locales en toda la ciudad, mientras que los seis millones restantes se destinarán específica­mente al distrito de Ciutat Vella.

Martí ha asegurado que «se trata de hacer una inmobiliar­ia pública», en una estrategia que también reforzará la subvención a proyectos económicos que quieran instalarse en locales vacíos, y que contará con una dotación de 700.000 euros para movilizar entre 170 y 200 locales más.

Finalmente, ‘Amunt Persianes’ prevé crear un nuevo Observator­io de Locales en Planta Baja para ordenar, estudiar y analizar los datos disponible­s y reforzará la asesoría y orientació­n para prevenir prevenir el cierre de negocios en planta baja.

En otro orden de cosas, el conseller de Interior de la Generalita­t en funciones, Miquel Sàmper, y el teniente de alcalde, Albert Batlle, inauguraro­n ayer una comisaría conjuntad el os M os sosd’ Esqu adra y la Guardia Urbana en la calle Aragó de Barcelona.

En la inauguraci­ón, Batlle explicó que esta nueva comisaría que hará función de Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) sustituye a la oficina que funcionó en la plaza Catalunya de la ciudad condal y que cerró en 2017. Aclaró que esta nueva oficina recogerá todo tipo de denuncias y que «tal y como está ubicada podrá atender incidencia­s del conjunto de la ciudad», y felicitó a los agentes que han hecho posible estas nuevas dependenci­as.

Por su parte, Miquel Sàmper ha defendido que esta nueva oficina de la calle Aragó es el modelo de proximidad y transparen­cia de las policías de Catalunya, y explicó que la comisaría de plaza Catalunya «no reunía las condicione­s mínimas para poder trabajar ni para los policías ni para los usuarios» «Esto que hoy podría ser la inauguraci­ón física de unas nuevas dependenci­as es mucho más. Es un ejemplo de que se está progresand­o», añadió.

El consistori­o quiere rescatar unos 60 locales y movilizar otros 200 gracias a la inmobiliar­ia pública y al sector privado

 ?? LA RAZÓN ?? De los 16 millones, seis irán destinados a Ciutat Vella y diez al resto de la ciudad
LA RAZÓN De los 16 millones, seis irán destinados a Ciutat Vella y diez al resto de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain