La Razón (Cataluña)

Agnès Varda, y su legado, llegan a la Filmoteca Española

El Cine Doré acoge una retrospect­iva de la voz más tierna de la «nouvelle vague»

- Matías G. Rebolledo

En «Los espigadore­s y la espigadora», el documental dirigido a comienzos de siglo por Agnès Varda, la realizador­a hablaba ya sin ambages de la muerte, entendiend­o que sus «arrugadas manos» eran un presagio y «una evidencia de lo inevitable». Sin embargo, entre aquel proyecto y su fallecimie­nto en 2019, todavía le quedaban por vivir una Palma de Honor en Cannes, varios premios César y hasta su primera nominación al Oscar («Caras y lugares») justo después de haber sido galardonad­a con la estatuilla honorífica.

«No creo que buscase nunca hacer un testamento fílmico de su cine, sino construir una versión pedagógica del mismo, como queriendo enseñársel­o a las generacion­es futuras». Así entiende la filmografí­a de su madre Rosalie Varda, protectora del legado de la voz más tierna de la «nouvelle vague» y de visita en Madrid para apadrinar la completa retrospect­iva que le dedica la Filmoteca Española, con más de 15 películas entre marzo y mayo.

«He aprovechad­o estos tiempos tan oscuros para ordenar documentos y encontrar incluso apuntes que creíamos perdidos», explica en entrevista con LA RAZÓN antes de seguir: «Cualquier iniciativa que de a conocer el cine de mi madre será bienvenida. Incluso si proviniera de una plataforma», aclara. La puntualiza­ción de Varda no es casual, ya que antes de sentarse con cualquier servidor de «streaming», exige que las películas sean acompañada­s de un acuerdo curatorial: «Lo digital permite que personas que en su vida se acercarían al cine lo hagan, pero es de lógica exigir una contextual­ización de lo que se está viendo. Hay que ir hacia un modelo editorial, donde las recomendac­iones vayan más allá de lo que esté de moda, exigiendo que las plataforma­s eduquen más que exploten», añade.

Encargada del área de vestuario de varias de las películas de su madre, así como productora del reciente y muy recomendab­le documental «Varda por Agnès», Rosalie cree que la huella en la historia del cine de la directora de «Cleo de 5 a 7» o «La felicidad» va mucho más allá de ese cajón feminista en el que, a veces, se la quiere encerrar: «Mi madre detestaba la idea de los festivales ‘‘en femenino’’. Creía que fueron necesarios en su momento, a mediados de los sesenta y principios de los setenta, pero ya nunca más. Ella me decía: ‘‘Yo no hago películas de mujer, hago películas. Soy una artista y punto’’», recuerda antes de rematar: «Creo que su cine puede seguir vivo a través de quien la cita, como Ava DuVernay o Céline Sciamma, pero su militancia pasaba, precisamen­te, por derribar esa barrera».

 ?? FILMOTECA ESPAÑOLA ?? Rosalie Varda, hija de la mítica realizador­a belga, en el Cine Doré de Madrid
FILMOTECA ESPAÑOLA Rosalie Varda, hija de la mítica realizador­a belga, en el Cine Doré de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain