La Razón (Cataluña)

«Un escupitajo al fútbol»

El presidente de la UEFA, Ceferin, anuncia medidas contra los «traidores»

- J. M. Martín/D. García - Madrid

La UEFA ha presentado la nueva Liga de Campeones para 2024, el modelo que iba a cambiar el fútbol europeo y que ahora tendrá que competir con la Superliga. Una «traición» que ha sentado muy mal al presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin. «Es un escupitajo a la cara de los que amamos este deporte», dice.

«Vamos a imponer todas las sanciones que podamos, pero en mi opinión, cuanto antes habrá que sacarles de todas las competicio­nes a los clubes y prohibir a sus jugadores participar en las competicio­nes de la UEFA. Tendremos una reunión el martes por la mañana, otra por la tarde y tendremos más reuniones. Todo esto es demasiado nuevo para saber lo que vas a hacer», explica el máximo mandatario del fútbol europeo.

La UEFA se plantea expulsar de manera inmediata a los doce clubes fundadores de la Superliga. «Los clubes deben irse y espero que eso suceda el viernes», ha afirmado a la emisora danesa DR el presidente de la Federación danesa, Jesper Möller, que también es miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. «Ya veremos entonces cómo terminar la Champions», añade.

Una sanción inmediata supondría prácticame­nte la liquidació­n de las competicio­nes europeas esta temporada. En la Liga de Campeones sólo quedaría vivo el PSG. Real Madrid, Manchester City y Chelsea son los otros semifinali­stas, tres fundadores de la Superliga. En la Liga Europa la situación sería parecida, aunque se podría jugar una final entre Villarreal y Roma. Arsenal y Manchester United quedarían descalific­ados.

Los clubes que han firmado la creación de la Superliga se reunieron con la UEFA y aprobaron las modificaci­ones de la Liga de Campeones. «Esto tiene que ver con la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos», asegura indignado Ceferin.

Los criterios de la UEFA no van a cambiar «ni ahora ni nunca», dice su presidente. La clasificac­ión para las competicio­nes europeas siempre va a ser a través de las ligas nacionales, nunca va a ser una competició­n cerrada. Y

«Si hay algo que infringe todas las leyes de competenci­a es la Superliga. El fútbol es un deporte de todos»

La nueva Champions la componen 36 equipos, con diez partidos en la primera fase y siempre entre semana

el organismo europeo ya se plantea duras sanciones contra los clubes y los jugadores que participen en la nueva competició­n.

El presidente de la UEFA espera que la Comisión Europea impida la creación de la nueva Superliga. «Si en realidad hay algo que infringe todas las leyes de competenci­a es esta Superliga. Habrá que ver lo que hacen de verdad y lo que no hacen. Esto se tendrá que examinar con la Comisión Europea y buscar una solución. La postura es muy clara, el fútbol es un deporte de todos y no van a permitir un campeonato cerrado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain