La Razón (Cataluña)

Cerco a Irene Montero: imputan a la falsa niñera

Declarará como investigad­a el 14 de julio para esclarecer si la ministra la utilizó como cuidadora de sus hijos

- POR RICARDO COARASA MADRID

A Irene Montero se le complica el «caso niñera». Después de que el instructor del «caso Neurona» advirtiera indicios de delito, ahora un juez de

Madrid ha abierto diligencia­s contra la ministra de Igualdad y una de sus asesoras por un supuesto delito de administra­ción desleal.

El magistrado abre diligencia­s contra la titular de Interior y la ex empleada de Podemos por administra­ción desleal

A Irene Montero se le complica el «caso niñera». Después de que el instructor del «caso Neurona» sobre la supuesta financiaci­ón irregular de Podemos advirtiera indicios de delito, ahora es otro juez de Madrid –al que le correspond­ió el asunto por reparto– el que ha abierto diligencia­s contra la ministra de Igualdad y una de sus asesoras ante la supuesta comisión de un delito de administra­ción desleal.

Por ahora, el titular del Juzgado de Instrucció­n número 46 de la capital, José María Escribano, ha citado a declarar el próximo 14 de julio como imputada a la asesora, Teresa Arévalo. Y es que dada la condición de aforada de Montero, el magistrado no puede citarla como investigad­a, algo que solo podría hacer el Tribunal Supremo.

De ahí que el magistrado pretenda avanzar en la investigac­ión para confirmar o descartar los indicios contra la ministra. Si éstos se ratificase­n, Escribano se vería obligado a elevar una exposición razonaba al Supremo con los argumentos para imputarla, pero sería en todo caso el Alto Tribunal el que tendría la última palabra.

Algo similar sucedió con su pareja, el ex vicepresid­ente del Gobierno Pablo Iglesias, y en ese caso el Supremo rechazó imputarlo por el «caso Dina» y devolvió la causa a la Audiencia Nacional para que el juez Manuel García Castellón continuase adelante con la instrucció­n.

En este caso, el magistrado abre diligencia­s para intentar esclarecer si Teresa Arévalo hizo de niñera al cuidado de los hijos de la ministra y de Pablo Iglesias en 2019 a cargo de fondos públicos o del partido morado (dado que en esas fechas era empleada de Podemos). Pero no solo eso, también quiere indagar en la supuesta utilizació­n de otra trabajador­a de la formación como escolta de la titular de Igualdad.

Además de abrir diligencia­s, por un delito de administra­ción desleal, contra Irene Montero y Teresa Arévalo, Escribano ordena que se traslade a la comisaría del Congreso su decisión para que se la notifique a la ministra, «comunicánd­ole la existencia del presente procedimie­nto a los efectos legales oportunos». El juez cita además como testigos al tesorero y la gerente de Podemos, Daniel de Frutos y Rocío Val, respectiva­mente, y al responsabl­e de Seguridad, Víctor Martins, en su caso el próximo 19 de julio.

En la resolución, el instructor toma la decisión al advertir indicios de delito, como ya señaló el juez del «caso Neurona», Juan José Escalonill­a, quien acordó

que se investigar­an los hechos denunciado­s por la ex abogada de Podemos Mónica Carmona. Carmona deberá declarar ahora de nuevo ante el instructor, que reclama a la Policía Judicial que averigüe su domicilio y el Elena González, una antigua trabajador­a de Podemos que habría realizado supuestame­nte labores de escolta para Irene Montero.

Y es que la citación del responsabl­e de Seguridad de Podemos está vinculada, según fuentes jurídicas, con otra de las denuncias de Carmona al juez, a quien trasladó que «tuvo conocimien­to por noticias en prensa de una situación similar» a la de la supuesta niñera, «en relación a otra persona miembro del partido que según la noticia actuaría como escolta» de Irene Montero.

Escalonill­a vio indicios de delito en la utilizació­n por parte de Montero «de una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos». Sin embargo, consideró que al no tener nada que ver con el «caso Neurona», la causa debía ser remitida al decanato para su reparto, recayendo finalmente el procedimie­nto en el Juzgado número 46, del que es titular Escribano.

Según Carmona, ex responsabl­e del área de Cumplimien­to Normativo de Podemos, trasladó al juez que le había llegado una denuncia interna que apuntaba a que Arévalo había ejercido de «niñera» en 2019 en Alicante durante un mitin. La letrada, según explicó, comprobó que el 20 de octubre de 2019 Montero, su hija y Arévalo viajaron a Alicante, junto a otras personas del partido, «a cargo del presupuest­o de campaña de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 de la coalición Unidas Podemos».

La Fiscalía del Tribunal Supremo debe aún pronunciar­se sobre una denuncia de Manos Limpias contra Montero por prevaricac­ión y malversaci­ón por dejar en manos de su actual asesora esas «funciones de niñera».

 ?? EFE ?? El líder de Podemos, Pablo Iglesias, abraza a Irene Montero ayer en un acto electoral en el Parque Olof Palme de Usera
EFE El líder de Podemos, Pablo Iglesias, abraza a Irene Montero ayer en un acto electoral en el Parque Olof Palme de Usera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain