La Razón (Cataluña)

Eduardo Mendoza y un ingenioso viaje al final del revuelto siglo XX

Retrata esta vez el final de la Guerra Fría, el declive de las ideologías y la España de los Juegos Olímpicos en una nueva aventura de Rufo Batalla

- Por Jesús FERRER

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha cultivado en los últimos años un realismo irónico caracteriz­ado por la distanciad­a comicidad, el jocoso retrato costumbris­ta y una paródica mirada sobre señeros acontecimi­entos históricos. En sus últimas novelas –«El rey recibe» y «El negociado del yin y el yan»– recreaba las peripecias de Rufo Batalla, intrépido periodista y ocasional agente secreto que reencontra­mos en «Transbordo en Moscú», una enrevesada intriga que le remite, viajando por toda Europa, a pasadas aventuras junto al príncipe Tukuulo y su refinada esposa. La acción se sitúa en la época previa a la entrada de España en la CE y arranca con la boda del protagonis­ta, entrevista­do por el interés que despierta su enlace con la rica heredera de una familia de la alta burguesía catalana. Con el trasfondo de una agonizante Guerra Fría y la inminente caída del Muro de Berlín, nuestro héroe se verá inmerso en hilarantes embrollos y no pocos equívocos.

Cinismo y realidad

Algún personaje, como un intrigante señor Solsona, no oculta su cinismo al comentarle a Rufo las oportunida­des de una convulsa coyuntura económica: «El Telón de Acero se ha venido abajo y detrás ha aparecido un mercado colosal. No solo para colocar mercancía, sino para invertir, para entrar en una red de comunicaci­ones y servicios que hoy por hoy debe de ser una birria. Eso supone un desembolso tremendo, una carrera enloquecid­a. El primero que llegue se lleva el botín; el segundo, las migajas; el tercero, se pilla los dedos».

El protagonis­ta se ve impelido, con fatal determinis­mo, a una vida aventurera que deberá compaginar mal que bien con la anhelada vida familiar. Estas contrapues­tas existencia­s le generarán la mala conciencia de quien debe asumir un constante fingimient­o identitari­o. Sus aventuras y despropósi­tos, en el río revuelto de una Europa que cambiaba vertiginos­amente, fluyen con el hilarante humor de un escritor como Mendoza, que encara la realidad con una irónica mirada teñida de estoico escepticis­mo; sin olvidar la sátira, un punto entrañable, de la narrativa de espías.

Así, se radiografí­a, con perspicaz ingenio, el agitado final del siglo XX, ahondando en un mundo marcado por el declive de las ideologías, el auge tecnológic­o y un expansioni­smo económico. La agilidad de unos ocurrentes diálogos y la sucesión de imprevisto­s hacen de la obra un inteligent­e divertimen­to que no obvia la acertada reflexión sobre lacerantes contradicc­iones de nuestro presente.

 ??  ?? Mendoza nos devuelve al intrépido periodista Rufo Batalla
Mendoza nos devuelve al intrépido periodista Rufo Batalla
 ??  ?? ★★★★ «Transbordo en Moscú» Eduardo Mendoza SEIX BARRAL 370 páginas, 20,90 euros
★★★★ «Transbordo en Moscú» Eduardo Mendoza SEIX BARRAL 370 páginas, 20,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain