La Razón (Cataluña)

Cinco millones de vacunados

Bruselas pide reabrir en junio las fronteras para los viajeros que hayan sido inmunizado­s contra el virus. La variante india dispara las alertas en Europa

- E. Genillo/M. Arroqui -

España ha cumplido el segundo hito de la campaña de vacunación contra la covid. Cinco millones de personas ya han completado la pauta con las dos dosis requeridas en el caso de

Pfizer, Moderna y AstraZenec­a, o con una sola en el caso de Janssen que, por ahora, es la única monodosis. Según el balance de Sanidad, 5.098.903 personas están vacunadas con la pauta completa, lo que supone el 10,7% de la población. Algo más de 12 millones tienen al menos la primera dosis, es decir, el 26% de la ciudadanía.

España ha cumplido el segundo hito de la campaña de vacunación contra la covid. Cinco millones de personas ya han completado la pauta con las dos dosis requeridas en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZenec­a, o con una sola en el caso de Janssen que, por ahora, es la única monodosis. Según el balance que el Ministerio de Sanidad publicó ayer, 5.098.903 personas están vacunados con la pauta completa, lo que supone el 10,7% de la población.Algo más de 12 millones tienen al menos la primera dosis, es decir, el 26% de la ciudadanía.

El proceso se ha completado en las residencia­s (el 92% de los usuarios tiene las dosis requeridas) y está próxima a finalizar en los mayores de 80: solo queda el 12%. Cuando arrancó la campaña, a finales de diciembre, Sanidad priorizó a los mayores que viven en estos centros y al personal sanitario y sociosanit­ario de primera línea. No obstante, es imposible saber cuál es la cobertura de vacunación en estos colectivos profesiona­les, porque Sanidad solo aporta informació­n en base a grupos de edad.

En el de los septuagena­rios, el ritmo experiment­ó un importante acelerón con la llegada de los viales de Janssen. A los mayores de entre 70 a 79 se les llamó la «generación «generación sándwich» porque veían que, por un lado, se vacunaba con ARN mensajero (Pfizer y Moderna) a los mayores de 80 y, que paralelame­nte, se empezaba a usar AstraZenec­a en los de 60. Y a ellos se les saltaba. La razón es que AstraZenec­a, tras la confirmaci­ón del vínculo con los casos aislados de trombos, se reservópar­auncolecti­vomuylimit­ado: personas de entre 60 y 69 años. Por eso, cuando llegó Janssen, Sanidad decidió priorizar su uso septuagena­rios. No obstante, el ritmo en este grupo es algo más lento. Solo el 14% ya ha completado la pauta. Hay que recordar que, junto a ellos, se está vacunando a las personas de muy alto riesgo, como trasplanta­dos, pacientes oncológico­s, seropositi­vos, síndrome de Down, etc.

En el siguiente escalón, personas de 60 a 69 años, se usa la vacuna de AstraZenec­a desde principios de abril. Algo más de la mitad ha recibido la primera dosis y el 6% la segunda. Tras esta generación, el proceso queda atascado. Hasta que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) no confirmó su relación con los eventos trombótico­s, en España el fármaco de Oxford se usaba, primero en trabajador­es esenciales menores de 55 y después se amplió a toda persona menor de 60. Después se suspendió su uso en este rango de edad. Por eso, alrededor de 2 millones de personas menores de 59 se han quedado con una sola dosis a la espera de que el Ministerio decida si administra­rles la segunda, dejarles con una sola, o completar la pauta con Pfizer. Solo el 6,3% del grupo de 50-59 ha completado la pauta de vacunación; el 4,8% en el grupo de 25 a 49; y el 2,3% en el de 18 a 24.

Los siguientes objetivos marcados en el calendario por el Gobierno de Pedro Sánchez son: llegar a los 10 millones de vacunados con pauta completa la primera semana de junio y a los 25

 ??  ?? Una sanitaria recepciona los contenedor­es con las vacunas de Pfizer
Una sanitaria recepciona los contenedor­es con las vacunas de Pfizer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain