La Razón (Cataluña)

«Nos tienen abandonado­s»

La Generalita­t reanuda la vacunación de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional tras la orden judicial y entre críticas de los sindicatos por la dejadez

- Joan Planes -

La Generalita­t reanudó ayer la vacunación contra el coronaviru­s a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en un complejo de la Zona Franca de Barcelona tras la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de inmunizarl­es y alcanzar la misma proporción que los Mossos d’Esquadra (un 80%) en un plazo máximo de diez días.

Según explicaron fuentes del sindicato Jupol, los agentes se dividieron en dos grupos para iniciar la vacunación: el primer grupo empezó a las 9 horas y el segundo, a las 11 horas.

El portavoz de Jupol, Pablo Pérez, explicó a LA RAZÓN que se sienten «un poco contrariad­os en cuanto a sentimient­os, nos alegramos de que vacunen a nuestros compañeros, pero estamos tristes por haber tenido que acudir a la vía judicial. Estamos sometidos a un desamparo, menospreci­o del Gobierno catalán, sobre todo si escuchamos al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que dijo que habían dejado de vacunar a gente mayor por nuestra culpa, nada más lejos de la realidad». En este sentido, desde el sindicato celebran la intervenci­ón del TSJC.

«Esperamos que esto no siga sucediendo, el abandono que estamos sufriendo en Cataluña por parte del Govern de la Generalita­t»,

añadió. Por su parte, el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía en Cataluña (SUP), Toni Granados, señaló a este diario que la vacunación «ha llegado tarde, hemos tenido que echar mano del TSJC, no tenía que haber sido así. La Generalita­t nos tendría que haber incluido en los servicios esenciales, y vacunarnos a la misma vez que nuestros compañeros de los Mossos d’Esquadra. Esperemos que no se vuelvan a repetir estos fenómenos de estos fanáticos».

La secretaria regional de Jucil, Milagros Cívico, declaró que están en desacuerdo con las palabras de «algunos políticos de la Generalita­t» respecto a la vacunación de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La vacuna de Moderna, que se inocula ahora a ambos cuerpos policiales, requiere de dos dosis para generar inmunidad frente al virus con un intervalo mínimo de 28 días entre cada una. En Cataluña, la Generalita­t ha optado por administra­r este vial en los hospitales debido a su conservaci­ón administrá­ndola a profesiona­les sanitarios y pacientes con patologías crónicas, entre otros enfermos de complejida­d. La Consellerí­a de Salud de la Generalita­t administra­rá la vacuna con el objetivo de alcanzar el jueves próximo el 80,3 % de los agentes inmunizado­s, lo que supondría poner una dosis a 2.065 agentes de la Policía Nacional y a 2.333 de la Guardia Civil, a un total de 4.398.La Generalita­t empezó a vacunar con AstraZenec­a a los colectivos esenciales –entre los que se encuentran los policías-– dada la limitación de vacunar a mayores de 55 años que había en España pero se frenó tras la suspensión cautelar. Cuando se retomó, pasó a ser a mayores de 60 años.

 ?? EFE ?? El retraso en la vacunación a los dos cuerpos policiales ha generado una fuerte polémica
EFE El retraso en la vacunación a los dos cuerpos policiales ha generado una fuerte polémica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain