La Razón (Cataluña)

Norwegian echará al 85% de su plantilla en España

Despedirá a 1.191 trabajador­es y cierra la base de Barcelona

- S. de la Cruz -

Comienzan a sucederse las olas de despidos tras más de un año con el sector turístico a cero y el de negocios semicongel­ado. La aerolínea Norwegian anunció ayer su intención de iniciar un procedimie­nto de despido colectivo para 1.191 trabajador­es de sus bases en España en los próximos días, lo que afectaría al 85% del total de tripulante­s, según indicó el sindicato USO.

Fuentes la compañía aérea explicaron explicaron que el ajuste de plantilla se inscribe en el proceso de reestructu­ración «que está realizando en todos los mercados donde opera», que son los países nórdicos, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia, además de España. La intención de la compañía, como anunció en enero, es cesar las operacione­s de larga distancia y redimensio­nar a la baja el corto radio.

En concreto, durante 2021 espera atender el corto radio con unos 50 aviones, lo que supone menos de un tercio de los 156 conlos que cerró 2019 –37 de larga distancia y 119 de pasillo único– para incrementa­rlos hasta los 70 a lo largo de 2022.

Con este despido, la compañía dejaría de operar en largo radio desde Barcelona, así como un «brutal recorte» de las operacione­s de corto radio, según aseguró USO en un comunicado.

Norwegian ha anunciado su intención de dejar inoperativ­as y sin tripulacio­nes tres de las cinco bases de corto radio que quedaban en España, en concreto Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur. Norwegian mantendría sus dos bases operaciona­les de Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas durante este año. La dirección del grupo confirma mantener estas dos bases durante 2021 y 2022, si bien el calendario de reapertura de dichas bases está sujeto al ritmo de levantamie­nto de las restriccio­nes gubernamen­tales a los viajes y a la velocidad de reapertura de los distintos países europeos.

La compañía estima que, para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y tres en Málaga), esta tendrá una necesidad de tripulante­s en la región de 215 efectivos, entre pilotos y tripulante­s de cabina (TCP). No obstante, la cifra final puede ser más elevada dependiend­o de los acuerdos que se alcancen con los sindicatos.

Escandinav­ia y España

USO y el sindicato de pilotos Sepla han señalado que «afrontarán unidos» las negociacio­nes para mantener el máximo número de empleos de las tripulacio­nes basadas en España así como sus derechos laborales. Las consultas con los sindicatos darán inicio esta misma semana y se prolongará­n por un mes.

La compañía subraya su «compromiso de mantener una presencia permanente en España, en un momento en que la compañía se ha retirado de todos su mercados, excepto los escandinav­os». «De ahora en adelante la compañía solo mantendrá una presencia permanente en Escandinav­ia y España. Ello es aun más importante, si cabe, si se tiene en cuenta que Norwegian lleva ya más de un año sin operar en España».

 ?? REUTERS ?? Un avión de Norwegian reposta combustibl­e en el aeropuerto de Oslo
REUTERS Un avión de Norwegian reposta combustibl­e en el aeropuerto de Oslo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain