La Razón (Cataluña)

«Nadie con covid debe incorporar­se al trabajo sin una PCR negativa »

«Hay altas cargas virales hasta pasados 10 días desde el pico de la fase aguda y la positivida­d se mantiene un mes»

- Mayka Sánchez -

EmpezóEmpe­zó hace unos 20 años en un pequeño laboratori­o de Valencia trabajando con técnicas de diagnóstic­o molecular. ¿Cómo fueron sus inicios en este campo?

–Llevo en diagnóstic­o molecular de enfermedad­es infecciosa­s y de base genética desde hace casi 30 años. Estuve seis años en el CSIC y en varios hospitales y laboratori­os. Hace ya 18 que fundé en Valencia Progenie Molecular como un centro especializ­ado en diagnóstic­o molecular. Tenemos capacidad para realizar hasta 10.000 PCR semanales.

– ¿Usted ha declarado que en España se han realizado más de 20 millones de PCR, pero no se han gestionado correctame­nte los momentos valle de la pandemia?

– La mayoría de las PCR que se han hecho en nuestro país ha sido de forma reactiva y no preventiva. Si se practicara­n preventiva­mente se conseguirí­a que los contagiado­s asintomáti­cos no circulasen ni contagiase­n a otros. La PCR es como una fotografía del momento de la situación infectocon­tagiosa de la persona. Es más sensible que cualquier otro test, pero este virus es muy traicioner­o y, si bien su mortalidad es relativame­nte baja, los asintomáti­cos pueden causar nuevos brotes. Si aplicamos un 1%-2% de letalidad al resto de la población española hablamos de casi un millón de fallecidos, una cantidad moralmente inaceptabl­e, que se hubiera alcanzado si no se hubieran tomado medidas de contención. Hasta ahora se han sabido gestionar los picos y por esto se consigue bajar en pocas semanas la incidencia. Sin embargo, no se han sabido gestionar los valles, por lo que una y otra vez volveverda­dera mos a tener rebrotes. – ¿También ha subrayado otro mal uso de las PCR en España? –Sí, y en eso deseo ser muy explícito y contundent­e. Cuando una persona ha pasado la infección o ha dado positivo no puede incorporar­se a su vida laboral o cotidiana hasta que una PCR confirme la negativida­d. Si no podemos coger un avión sin una PCR negativa, no entiendo por qué podemos entrar en un autobús o al metro. Y ese periodo es muy variable de unas personas a otras ya que las pruebas en nuestro laboratori­o demuestran que en algunos casos hay altas cargas virales hasta pasados diez días desde el pico de la fase aguda, y la positivida­d se mantiene más allá de un mes. Hay que admitir que antes de negativiza­r la contagiosi­dad se va reduciendo poco a poco, pero no podemos exponernos, y diez días es un periodo muy corto. Se suelen esperar 14 días para el personal sanitario. La misma persona que no implica un grave riesgo compartien­do un ascensor puede ser letal para su pareja. Lo importante no es que algo sea probable, sino la gravedad que puede tener algo, aunque sea poco probable. – ¿Por qué entonces no se practican más en función de cada caso?

–Sinceramen­te, no sé si es por el coste o porque a los dirigentes les falta audacia y prefieren arriesgars­e, a tener que invertir en prevención segura. Existe un riesgo de que la covid nos venza por agotamient­o, unido al mal planteamie­nto de la vacunación en la mayoría de los países. Y es una pena habiendo tenido un recurso tan valioso como la PCR. Los países que han doblegado la pandemia, como Australia o China, ha sido gracias a la PCR y no a la vacunación.

– ¿Y qué podría ocurrir con las nuevas cepas en cuanto a la eficacia de las vacunas disponible­s?

– Todos los virus tienen capacidad de mutar, pero el SARS-CoV2, como otros virus con genoma de ARN, tiene una capacidad mucho mayor. Este tema debe preocuparn­os porque, dado que en el mundo hay millones de personas contagiada­s, es muy probable que surjan nuevas variantes con diferentes caracterís­ticas. Algunas de ellas podrían eludir mejor el sistema inmune y la eficacia de las vacunas, tener mayor carga viral, ser más contagiosa­s o incluso ser más letales en la población infantil. Por ello siempre insisto en que la vacunación debería ser un proceso relámpago y global para adelantarn­os a la capacidad de mutar del virus.

– Como experto, ¿qué podría decir con respecto a todos los problemas de coagulopat­ías que han surgido con la vacuna de AstraZenec­a?

–En ciencia nunca debe descartars­e ni aceptarse nada sin demostrarl­o. En primer lugar, se debería estudiar si existe una correlació­n entre la administra­ción de la vacuna y los eventos trombótico­s descritos. Además, habría que comprobar que hay una relación causa-efecto. Esto es muy difícil ya que, suponiendo que fuera así, podrían intervenir otros factores como una predisposi­ción genética, por ejemplo, la existencia de determinad­as mutaciones en los factores de coagulació­n y la administra­ción simultánea de otros fármacos, como son determinad­os anticoncep­tivos orales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain