La Razón (Cataluña)

La compañía Antonio Márquez lleva de nuevo «Medea» al escenario

Se puede ver desde hoy y hasta el domingo en el Teatro Tívoli de la capital catalana

- R. B.

La compañía Antonio Márquez lleva «Medea» al escenario cuando se cumplen 35 años del estreno de esta pieza icónica del ballet flamenco y lo hace en la capital catalana, en el Teatre Tívoli de Barcelona, con una remasteriz­ación de la grabación orquestal, así como con una nueva escenograf­ía y un nuevo vestuario.

Antonio Márquez, fundador de la compañía, declara a Efe que ante el estreno se siente «emocionado» de «volver al escenario después de todo lo sucedido» a raíz de la pandemia de coronaviru­s del último año.

El bailarín y coreógrafo asegura que la compañía llega a Barcelona en un momento «complicado», pero pide que el público «sea valiente», ya que, afirma, «no hay ningún tipo de riesgo».

«Medea» llega al Teatro Tívoli de Barcelona con un elenco de 23 bailarines del que Antonio Márquez es protagonis­ta, interpreta­ndo el papel de Jasón, y con la colaboraci­ón especial de las bailarinas catalanas Helena Martín, como Medea, y Lupe Gómez, como la Nodriza.

La obra teatral se podrá ver entre el 4 y el 9 de mayo en una versión que, según Márquez, intenta ser lo más fiel posible a lo que José Granero, conocido como el Maestro, creó en 1984.

«Medea» se considera una de las obras de referencia del siglo XX y el mismo año de su estreno fue galardonad­a con el Premio de la Crítica de Nueva York como mejor ballet de la temporada, tras su presentaci­ón en el Metropolit­an Opera House.

Para Antonio Márquez, esta pieza no se ha representa­do todas las veces que debería. «Si estuviéram­os en Estados Unidos esta obra estaría en Broadway desde 1984», indica en este sentido.

«Medea» forma parte de un programa que se completa con dos estrenos de la compañía: «Symphonie espagnole (4º mov)», con música de Édouard Lalo y coreografí­a de José Granero, y «Macadanza», con la coreografí­a de Javier Palacios.

El programa también incluye «Bolero», una de las coreografí­as de mayor éxito de la compañía, con música de Maurice Ravel y coreografí­a de Antonio Márquez y Currillo, una pieza que, explica Márquez, desde que se estrenó en 2005 «ha pasado por todos los rincones del mundo» y «siempre es un éxito».

Según Márquez, la ilusión por volver al escenario no impide que la compañía viva el momento actual «con angustia», ya que, critica, la situación de los bailarines es muy complicada y precaria.

Además, denuncia la falta de ayudas directas a la danza y lamenta que muchos profesiona­les, «después de los ensayos, van a dar clases o a trabajar al Zara o al Mercadona».

La situación económica de la compañía es deficitari­a y llevar la obra a Barcelona ha sido «un riesgo total» que ha afrontado «únicamente para que los bailarines puedan salir», concluye Márquez, emocionado.

Esta pieza icónica aterriza en Barcelona con un elenco de hasta 23 bailarines liderado por el fundador de la compañía

El bailarín y coreógrafo pide el apoyo del público esta semana y reivindica la cultura como un espacio seguro

 ?? EFE ?? Antonio Márquez interpreta el papel de Jasón con Helena Martín como Medea
EFE Antonio Márquez interpreta el papel de Jasón con Helena Martín como Medea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain