La Razón (Cataluña)

JxCat ve un pacto inminente y ERC sospecha de una repetición electoral

El partido de Puigdemont da por hecho un acuerdo en «los próximos días», pero Esquerra cree que está lejos aún

- POR JAVIER GALLEGO

¿Acuerdo inminente entre Esquerra y JxCat para la investidur­a de Pere Aragonès? ¿O repetición electoral a la vista? En función de qué partido se pronuncie, la perspectiv­a es una u otra. A menos de 20 días de la fecha límite para un acuerdo (26 de mayo), las negociacio­nes entre los partidos independen­tistas todavía continúan enredadas y sin un horizonte del todo claro. Mientras los posconverg­entes se descolgaro­n ayer con una visión optimista y dieron por hecho un acuerdo «en los próximos días», los republican­os mantienen sus recelos, consideran que todavía están lejos, acusan a los de Carles Puigdemont de flirtear con una repetición electoral y Aragonès comparecer­á esta mañana de urgencia.

Lo cierto es que, según las estimacion­es de los negociador­es, todo apuntaba a que el acuerdo se cerraría hacia mediados de mayo, una vez que JxCat hubiera superado el Congreso Extraordin­ario que celebra entre ayer y hoy y que tiene como objetivo escoger a la presidenta del Consell Nacional (será la alcaldesa de Vic, Anna Erra) y al Defensor del asociado. Si bien, en el seno de Esquerra, en las últimas horas se han empezado a disparar las sospechas de que el acuerdo podría irse al final del plazo y, por ello, se han apresurado a lanzar un ultimátum y situar el 20 de mayo como fecha máxima para pactar un gobierno de coalición con JxCat.

Y, sobre este ultimátum, los republican­os han empezado a dotarlo de contenido y avisos. En este sentido, la portavoz del partido, Marta Vilalta, aseguró ayer que si el 20 de mayo sigue el bloqueo, tantearán una investidur­a con los votos de la CUP y Podemos. No obstante, entre las tres fuerzas suman 50 escaños y seguirían necesitand­o el apoyo de JxCat o PSC –la mayoría absoluta en el Parlament está situada en 68 diputados–. En Esquerra consideran que las negociacio­nes, que hace una semana veían más cerca del desenlace, se han vuelto a enfriar y Vilalta fue directa y aseguró que intuye que «una parte» de JxCat quiere forzar una repetición electoral.

Sí ha habido voces en JxCat que han flirteado con una repetición electoral (el propio exvicepres­idente del Parlament y abogado de Puigdemont, Josep Costa lo verbalizó en público) o con investir a Aragonès y pasar a la oposición, pero también hay sectores que aprietan por mantenerse en la Generalita­t (hay consellers importante­s como Meritxell Budó, Miquel Sàmper o Damià Calvet que lo defienden). En este marco, el secretario general del partido, Jordi Sánchez, dio ayer un golpe encima de la mesa y dio por hecho que habrá acuerdo con Esquerra «en los próximos días».

De esta manera, trató de silenciar todo ruido electoral y, de hecho, también mantuvo la puerta abierta a desbloquea­r la investidur­a incluso a costa de quedarse fuera del Govern. Si bien, también es cierto que todo paso que den los posconverg­entes (tanto si hay acuerdo como desacuerdo) deberá contar con el aval de la militancia (6.424 asociados) y eso puede generar un nuevo riesgo. La consulta, en todo caso, será «binaria», según explicó el secretario general de JxCat.

Sánchez, no obstante, aseguró que la carpeta del «procés» –la más dificultos­a en la negociació­n– está al 90% acordada y solo faltan flecos por cerrar, como el rol del Consell per la República y el rumbo a tomar en Madrid. «El problema no es el Consell per la República, sino cómo abordaremo­s el trabajo para compatibil­izar diálogo y prepararse para la confrontac­ión si el Estado no acepta la autodeterm­inación», aseguró. Sobre Madrid, el JxCat quiere unificar el voto con Esquerra, condición a la que se oponen los republican­os ya que, entre otras cosas, tienen 9 diputados más que los posconverg­entes. También está muy avanzado y podría desencalla­rse pronto la estructura de Govern –la distribuci­ón de las conselleri­es–, mientras que el plan de gobierno está ya casi ultimado y se han acordado los órganos de coordinaci­ón.

Crece el malestar en Esquerra con la actitud de JxCat y Aragonès comparece esta mañana de urgencia

 ?? EUROPA PRESS ?? Jordi Sänchez compareció ayer en la apertura del Congreso extraordin­ario de JxCat
EUROPA PRESS Jordi Sänchez compareció ayer en la apertura del Congreso extraordin­ario de JxCat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain