La Razón (Cataluña)

La justicia da luz verde a la nueva desescalad­a a partir de esta noche

Las reuniones sociales seguirán estando limitadas a seis personas, aunque queda suprimido el toque de queda

- POR ALBERT MARTÍNEZ

Dos horas de toque de queda es lo que tendrán que cumplir los ciudadanos catalanes esta noche; tras ello, libertad de movimiento pero sin ocio nocturno. La consellera de Salud en funciones, Alba Vergès y el conseller de Interior Miquel Samper comparecie­ron ayer en rueda de prensa para explicar las medidas que entraran en vigor desde este domingo. Vergès remarcó la necesidad de seguir alerta y mantener ciertas restriccio­nes para continuar la batalla contra la covid. Además, ha expuesto que Cataluña «no se puede relajar en las próximas semanas» con alrededor de 500 personas ingresadas en la UCI y con más de la mitad de la población aun por vacunar.

Las nuevas medidas que entrarán en vigor durante 15 días a partir de las 00.00 del domingo darán aire a distintos sectores. La restauraci­ón podrá abrir hasta las 23.00 desde las 7.30horas, así como los centros deportivos y los parques de atraccione­s. Los comercios, por su parte, tendrán hasta las 22.00 para estar en funcionami­ento. Los equipamien­tos cívicos y los eventos religiosos tendrán aforo de un 50% y la limitación de reuniones se mancías tiene en 6 personas.

La Guardia Urbana de Barcelona, además, confirmó que reforzará la plantilla nocturna para hacer frente a los nuevos movimiento­s nocturnos tras la caída del toque de queda. Así mismo, Vergès expuesto que la noche del sábado se mantendrá la restricció­n durante dos horas, hasta media noche, y pidió «responsabi­lidad» ante las «ganas» de salir de la población.

Sàmper también explicó que los Mossos prevén un aumento de más de un 10% de movilidad, hecho que se achaca al mejor tiempo previsto para esta semana. «Se ha acabado el estado de alarma, pero no la pandemia», así de contundent­e se mostró Sàmper respecto la necesidad de mantener medidas individual­es para evitar la propagació­n del virus. Para el fin de semana, los Mossos han preparado un que será transversa­l y coordinado con las polilocale­s,

Dos horas

Es lo que durará esta noche el toque de queda en Cataluña. La policía hará un dispositiv­o especial para evitar infraccion­es nocturnas.

Ocio nocturno

La Generalita­t continúa sin dar una fecha para la reapertura de este tipo de locales aunque decaiga el toque de queda.

polilocale­s, con un segundo bloque que se distribuir­á en «puntos estratégic­os» donde se prevén aglomeraci­ones. Sin datos concretos, el comisario Molinero comparó el despliegue con una noche de fin de año.

El ocio nocturno se mantendrá cerrado y la Generalita­t aun no quiso avanzar cuando tiene pensado dar aire al sector. Con esta medida y la posisibili­dad de poder salir de noche, los cuerpos policiales temen un aumento de fiestas y «botellones» que intentarán impedir con un aumento de la presencia policial.

La Sala Contencios­a del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ratificó ayer las restriccio­nes que propuso la Generalita­t para después del estado de alarma.

El TSJC explicó que los magistrado­s avalaron las medidas después de que la Generalita­t pidió autorizaci­ón judicial urgente porque implican limitar o restringir derechos fundamenta­les.

Para el alto tribunal catalán, las restriccio­nes que se aplicarán a partir de esta misma noche suponen una intromisió­n «leve» a los derechos fundamenta­les que además se toman con el fin de poner como prioritari­a la «preservaci­ón de la salud».

 ?? EFE ?? La restauraci­ón podrá abrir ininterrum­pidamente de 7.30 hasta las 23.00
EFE La restauraci­ón podrá abrir ininterrum­pidamente de 7.30 hasta las 23.00

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain