La Razón (Cataluña)

Ayuso: notas para una victoria

LA RAZÓN reproduce los apuntes de la presidenta para la campaña del 4-M

- POR PABLO GÓMEZ

Con un pilot azul de punta fina, Isabel Díaz Ayuso anota sobre una cartulina los mensajes que quiere transmitir a los madrileños en las horas decisivas del 4-M. Volvemos a los últimos días de la campaña electoral. De forma esquemátic­a, son apenas unas decenas de palabras por cartulina. Se reconoce su estilo desacomple­jado y la oratoria de la que, más tarde, hará gala en los mítines o en sus entrevista­s e intervenci­ones en los medios y que, a la postre, le han terminado valiendo el apoyo abrumador del 44% de los madrileños

–«Radicalmen­te en contra de los cordones. Quien sobra es Podemos».

Con un pilot azul de punta fina, Isabel Díaz Ayuso anota sobre una cartulina los mensajes que quiere transmitir a los madrileños en las horas decisivas del 4-M. Volvemos a los últimos días de la campaña electoral. En su equipo confían en una victoria holgada, pero está prohibido relajarse. Es miércoles, 28 de abril, y la candidata popular va camino de Telemadrid para realizar una de las más de sesenta entrevista­s programada­s en su agenda en estas semanas. Desde el coche, termina de perfilar junto a su jefe de Prensa, José Luis Carreras, algunas ideas clave, recordator­ios del plan de campaña o breves referencia­s a cuestiones de actualidad que los demás candidatos han introducid­o en la agenda.

LA RAZÓN ha tenido acceso a esas notas manuscrita­s que han acompañado a la ahora presidenta en funciones durante los 15 días de la caravana electoral y que explican buena parte de la estrategia con la que ha logrado, además de duplicar los escaños del PP en la Asamblea de Vallecas, asestar a Pedro Sánchez su primer correctivo serio en las urnas.

De forma esquemátic­a, son apenas unas decenas de palabras por cartulina. Se reconoce en estos apuntes su estilo desacomple­jado y la oratoria de la que, más tarde, hará gala en los mítines o en sus entrevista­s e intervenci­ones en los

medios y que, a la postre, le han terminado valiendo el apoyo abrumador del 44% de los madrileños. Anotacione­s en las que recoge algunas de las propuestas de su programa electoral –de la bajada de impuestos a la reducción de las tasas universita­rias o las ampliacion­es del Metro–, pero también sus dardos hacia Moncloa.

–«Elecciones: injerencia­s de Sánchez + descomposi­ción de Cs + bloqueo en la Asamblea. Nos llevaba a un cambio de modelo».

–«Lo que nos jugamos: subida de impuestos, ataque concertada, cierre del Zendal, ruina comercios hostelería, ataque propiedad privada autónomos».

–«Comunismo: cierre de empresas, expropiaci­ón, okupación...».

En una de esas notas, resume su visión sobre si, tras el 4-M, se ve al frente de otra coalición: «Gracias, pero mejor solos, como estamos ahora (estabilida­d, gestión...)». Hay referencia­s a Ciudadanos en estas anotacione­s, pero no salen bien parados los naranjas: «Cs en las manos del peor PSOE».

Desde su entorno explican que Ayuso viene utilizando estas notas desde su llegada a la Presidenci­a madrileña. Las prepara en el despacho, en casa o desde el coche entre acto y acto, o de camino a los municipios y barrios de la región que se ha pateado en los 15 días de campaña. Prefiere estas cartulinas a los folios. Más manejables, más gruesos y con esquemas que le «permiten ordenar las ideas» que quiere transmitir. O también, como ha sucedido durante el último año, con las gestiones que tiene pendientes en relación con la emergencia sanitaria y los mensajes que quiere hacer llegar a los madrileños en torno a la pandemia. Un ejemplo: «Votar+ Vacunas =Seguro», subrayó en verde el día en el que desde la Consejería de Sanidad le informaron de la deserción de una tercera parte de los citados para vacunarse con AstraZenec­a a raíz de los mensajes confusos traslados desde Moncloa sobre esta cuestión.

«Las cuida mucho estas anotacione­s porque le sirven para dar a sus intervenci­ones una impronta, su estilo propio y personal», apuntan quienes trabajan con ella en el día a día. Aunque también advierten de que, en ocasiones, ni las llega a leer en el acto y su misión está más enfocada a servir de repaso antes de cada intervenci­ón.

–«Estado de alarma. O esto o ley. ¿Es normal que, a una semana, las comunidade­s no sepamos qué hacer?», se preguntaba Ayuso en una anotación en torno a la inacción de Sánchez. «¿Botellones en casa y la hostelería cerrada a las 23:00?», destaca en otra.

La presidenta, a la que el Financial Times ha definido esta misma semana como «la salvadora de la derecha española», ha contrapues­to durante la campaña el modelo de gestión que ella lidera al ejecutado por Sánchez desde La Moncloa. Y de ello, claro, hay constancia en sus esquemas:

–«Gobierno deslegitim­a y descabeza cada institució­n que le recuerda sus obligacion­es y la ley. Correos, CIS, Fiscalía, BOE [...] Todos los recursos públicos contra el Gobierno de Madrid».

Y hay en esas notas azules unas palabras aparenteme­nte sin conexión con el resto:

–«En las urnas».

Ahora sabemos a qué se refería.

«Ella cuida estos apuntes porque le sirven para dar a sus intervenci­ones un estilo personal y propio», señalan en su equipo «Lo que nos jugamos: subida de impuestos, ataque concertada, cierre del Zendal, ruina...», destacó en una anotación

 ??  ?? Desde la estrategia contra Moncloa, a las vacunas, el Rey y las ideas fuerza para los debates
Desde la estrategia contra Moncloa, a las vacunas, el Rey y las ideas fuerza para los debates
 ??  ?? «Coalición: gracias, pero mejor solos (estabilida­d, gestión...). Cs, en las manos del peor PSOE»
Lamenta en esta cartulina las «injerencia­s de Sánchez» y subraya que el 4-M estaba «en juego» el «modelo de las democracia­s liberales».
«Coalición: gracias, pero mejor solos (estabilida­d, gestión...). Cs, en las manos del peor PSOE» Lamenta en esta cartulina las «injerencia­s de Sánchez» y subraya que el 4-M estaba «en juego» el «modelo de las democracia­s liberales».
 ??  ?? «Variante india: Gobierno otra vez tarde y mal. Deslegitim­a a quien le recuerda sus obligacion­es»
Hace aquí la presidenta un repaso por todos aquellos que han desmentido a Sánchez: «Prensa, Unión Europea, la Justicia, el Consejo de Estado».
«Variante india: Gobierno otra vez tarde y mal. Deslegitim­a a quien le recuerda sus obligacion­es» Hace aquí la presidenta un repaso por todos aquellos que han desmentido a Sánchez: «Prensa, Unión Europea, la Justicia, el Consejo de Estado».
 ??  ?? «Estado de alarma: ¿Es normal que, a una semana, las CC AA no sepamos qué hacer?»
Lamenta la inacción de Moncloa en materia sanitaria. Y repasa los datos de vacunación en Madrid y de la ocupación de las UCIs.
«Estado de alarma: ¿Es normal que, a una semana, las CC AA no sepamos qué hacer?» Lamenta la inacción de Moncloa en materia sanitaria. Y repasa los datos de vacunación en Madrid y de la ocupación de las UCIs.
 ??  ?? Cuatro de las cartulinas con sus notas que la presidenta ha utilizado durante la campaña «Bilingüism­o. Impuestos. Nuevos hospitales + centros de salud. Metro. Plan Vive. 112 Okupación»
De forma esquemátic­a, resume sus propuestas estrella de campaña, con especial atención a la reforma fiscal que ha prometido.
Cuatro de las cartulinas con sus notas que la presidenta ha utilizado durante la campaña «Bilingüism­o. Impuestos. Nuevos hospitales + centros de salud. Metro. Plan Vive. 112 Okupación» De forma esquemátic­a, resume sus propuestas estrella de campaña, con especial atención a la reforma fiscal que ha prometido.
 ??  ?? Ayuso, en la entrevista con LA RAZÓN
Ayuso, en la entrevista con LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain