La Razón (Cataluña)

La gran fuga tras el estado de alarma

Renfe ha tenido que incorporar trenes de doble composició­n, que no empleaba desde marzo del año pasado, cuando comenzó la expansión de la covid

- POR E. G.

Una estampida. Los españoles han salido en desbandada en el primer fin de semana completo sin estado de alarma. A eso de las tres de la tarde se comenzaron a formar los atascos en las salidas de las grandes ciudades, fundamenta­lmente en Madrid. A la hora en la que muchos terminaban su jornada laboral, a eso de las tres, y hasta las siete de la tarde los desplazami­entos por carretera empezaron a colapsar las salidas de la capital. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) los desplazami­entos de ayer en la capital fueron un 53% superiores respecto a la misma franja horaria de la semana pasada.

Uno de los principale­s destinos ha sido la zona del Levante. A eso de las cinco de la tarde, la autovía A-3 registraba una retención de un kilómetro y medio en el término de Ribarroja (Valencia), desde donde se accede a los desvíos hacia la A-7 para dirigirse a las playas del norte y del sur de la Comunidad Valenciana. La DGT también informó de cinco kilómetros de retencione­s en la carretera hacia Andalucía, otro destino habitual cuando empieza el buen tiempo. La A-4 desde Madrid se empezó a congestion­ar antes de las tres a la altura de Pinto, desde el km 20 al km 15.

En Cataluña salieron cerca de 430.000 vehículos del área metropolit­ana de Barcelona si bien la libre circulació­n dentro de esta comunidad está permitida desde hace dos semanas. Estas cifras suponen solamente un 6% menos de movilidad con respecto a los meses previos al inicio de la pandemia. Los atascos también afectaron a carreteras de Sevilla (dos tramos de la SE-30, la A-376 hacia Utrera y la A-8083 hacia la capital andaluza) y Valencia (la N220 en Manises hacia la V-30, la V-21 en Alboraya hacia la capital valenciana, la CV-30 en Paterna hacia la V-30, la A-30 en Riba-Roja de Turia hacia la capital regional, la V-31 en Sedavi y en Silla hacia la capital regional, la A-3 para entrar en la capital).

Algo similar ocurría en Murcia (la A-7 hacia Almería y la A-30 hacia Cartagena y hacia AlbaceMála­ga, te), Málaga (A-45 hacia Córdoba), Alicante (A-70 hacia Valencia), Cádiz (A-4 hacia la A-48, la CA-33 en San Fernando hacia Tres Caminos) y Castellón (la AP-7 en Alquerías del Niño Perdido en ambos sentidos).

La DGT calcula que en este primer fin de semana sin estado de alarma el tráfico por las carreteras españolas se ha incrementa­do un 42%. Pero también se han visto aglomeraci­ones en las estaciones de tren de ciudadanos que deseaban escapar de su localidad en busca de momentos de esparcimie­nto en otros rincones del país. Así, la estación de Renfe de Puerta de Atocha, en Madrid, ha visto cómo la afluencia de gente se disparaba respecto a los días anteriores; algo que ha ocurrido igualmente en Sants, en Barcelona.

Para este fin de semana, Renfe ha vendido 15.200 nuevos billetes y ha incorporad­o trenes de doble composició­n, que no empleaba desde el inicio de la pandemia. De hecho, las ventas en estos últimos últimos días se han incrementa­do un 40%, con los lugares de costa como principale­s destinos.

Valencia, Barcelona y también Sevilla se han convertido en las ciudades elegidas por los viajeros, hasta el punto de que la compañía ha tenido que añadir 4.000 plazas en los trayectos entre la capital y la ciudad condal.

En Madrid, entre las 15 y las 19 horas las salidas superaron en un 53% las registrada­s en la misma franja el viernes pasado

En esta peregrinac­ión de los españoles a las estaciones y los lugares de costa se ha visto favorecida también por la entrada en funcionami­ento el pasado lunes del operador ferroviari­o de bajo coste Ouigo.

Y, además de todo esto, se han disparado las reservas turísticas para viajar por España, con algunas cadenas hoteleras como Paradores colgando el cartel de completo en varios de sus establecim­ientos.

 ??  ?? Las carreteras se llenaron ayer
Las carreteras se llenaron ayer
 ?? RUBÉN MONDELO ?? Salida por la carretera nacional A-1 de Madrid, dirección Burgos, ayer
RUBÉN MONDELO Salida por la carretera nacional A-1 de Madrid, dirección Burgos, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain