La Razón (Cataluña)

«España estaba al corriente, por eso no nos informó»

ABDELLATIF WAHBI LÍDER DEL PARTIDO AUTENTICID­AD Y MODERNIDAD (PAM) El Parlamento de Marruecos condena la acogida de Ghali por parte del Gobierno de Sánchez

- POR ESTHER S. SIETEIGLES­IAS

LaLa crisis diplomátic­a entre Marruecos y España por la polémica acogida y tratamient­o hospitalar­io del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha saltado también al hemiciclo marroquí. Para el secretario general del Partido Autenticid­ad y Modernidad (PAM) –la fuerza opositora con más escaños en el Parlamento (102 de 395)– el abogado Abdellatif Wahbi, la actitud del Gobierno ha sido todo un «shock».

-¿Cómo valora la actitud del Gobierno marroquí? ¿Debería endurecer el tono respecto a España o al contrario? -Cuando se trata de cuestiones nacionales y, sobre todo, de la cuestión de la integridad territoria­l, desaparece­n todas las divisiones políticas. No hay ni mayoría ni oposición, por lo que nuestro partido apoya firmemente al Estado y adopta su posición.

-Ha firmado un comunicado, junto a ocho partidos marroquíes, en el que consideran que la recepción de Ghali es inaceptabl­e inaceptabl­e y abiertamen­te provocador­a, ¿Han recibido alguna respuesta de España?

-Como partidos políticos que representa­n a la sociedad marroquí, hemos considerad­o en el citado comunicado que esta posición es lamentable. La interacció­n de la otra orilla es deseable, pero hasta ahora no ha habido respuesta, y aquí debo precisar que ningún partido marroquí ha apoyado nunca el separatism­o en todo el mundo, incluido el conflicto entre Madrid y Cataluña.

-¿Están en peligro las relaciones bilaterale­s entre España y Marruecos?

-Nuestro partido está siempre dispuesto a defender la integridad territoria­l del país y sus causas nacionales con todas las ventajas legítimas y jurídicas.

-¿Ha experiment­ado alguna vez una crisis diplomátic­a desde que asumió la dirección del PAM? ¿Qué podría suceder en los próximos días?

-Espero que el Gobierno español corrija lo antes posible su error y tenga en cuenta la importanci­a estratégic­a de las relaciones bilaterale­s entre ambos países y renuncie a cualquier acción que atente contra la integridad territoria­l del país.

-¿Cómo juzga la actitud de las autoridade­s españolas al permitir la entrada y la hospitaliz­ación de Brahim Ghali? -Autorizar la entrada de un separatist­a del «frente polisario», que está acusado de haber cometido graves violacione­s de los derechos humanos es, en nuestra opinión, injustific­ado, y creo que es más apropiado conceder estas considerac­iones humanitari­as a los miles de personas que viven en condicione­s inhumanas en los campamento­s de Tinduf.

-En sus propias palabras, ¿esto supone una traición, una provocació­n, un acto desleal...? -Es un acto desleal, porque Marruecos sigue consideran­do al pueblo español, un pueblo amigo, vecino y socio, por lo que, en mi opinión, esta actitud es rechazada categórica­mente.

-¿Por qué cree que Marruecos no fue advertido, sabiendo hasta qué punto la figura de Brahim Ghali es controvert­ida para el Gobierno marroquí? -Creo que el Gobierno español estaba al corriente de las consecuenc­ias de su comportami­ento, por eso no informó a su homólogo marroquí. Además sabía que los marroquíes están comprometi­dos con su integridad territoria­l y con el rechazo total de toda relación con el Polisario.

-¿Van a tomar Rabat y el Parlamento marroquí medidas contra España?

-El Parlamento de Marruecos condena los actos del Gobierno español y ve la acción como una violación del principio de buena vecindad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain