La Razón (Cataluña)

CaixaBank ofrece a los sindicatos un pacto «razonable» para cerrar el ERE

El banco defiende la decisión como «dolorosísi­ma pero imprescind­ible» para asegurar su superviven­cia

- POR J. DE ANTONIO

CaixaBank celebró ayer su junta general de accionista­s en su sede central de Valencia, la primera como grupo consolidad­o tras la fusión con Bankia, una cita en la que los sindicatos han mostrado su disconform­idad con la decisión de la apertura de un expediente de regulación de empleo para casi 8.000 trabajador­es y con la polémica de fondo del voto del dividendo y de la nueva política de retribucio­nes del banco.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rri, defendió ante accionista­s y representa­ntes sindicales la fusión con Bankia como «la respuesta estratégic­a a los enormes desafíos a los que se enfrenta el sector desde una posición inicial privilegia­da» y advirtió de que «nos vemos obligados a tomar decisiones estratégic­as muy importante­s». Una de ellas es la «dolorosísi­ma» pero «imprescind­ible» decisión de afrontar un ERE, porque «de lo que estamos hablando aquí es de la superviven­cia de CaixaBank en el complejo momento que vivimos», ya que la situación de riesgo del negocio bancario «ha dejado de considerar­se coyuntural y debe asumirse ya como un cambio estructura­l».

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, garantizó que la entidad buscará «activament­e» llegar a un «acuerdo razonable para todos», que asegure la competitiv­idad futura de CaixaBank, eliminando «los solapamien­tos derivados de la fusión». Según subrayó, se buscará la mejor salida para los trabajador­es afectados y se asegurará «la recolocaci­ón de las personas que salgan de la entidad, dándoles la formación adecuada para que puedan encontrar nuevas ocupacione­s en el futuro».

Una vez pasó el turno de intervenci­ones se procedió a la votación de los puntos del orden del día, en el que se había marcado en rojo la aprobación de la nueva política de remuneraci­ones de la cúpula de la entidad. Los accionista­s apoyaron por mayoría esta subida. Pero el sí no fue por unanimidad, ya que el Fondo de Reestructu­ración y Ordenación Bancaria (FROB), controlado por el Ministerio de Asuntos Económicos, decidió votar en contra, pese a haberse abstenido en la votación que se hizo en el Consejo de Administra­ción y que dio luz verde a los nuevos sueldos. La representa­nte del FROB, Teresa Santero, finalmente cedió a las presiones del Gobierno y no apoyó la subida, que salió adelante por el apoyo mayoritari­o del resto de accionista­s.

La junta también aprobó la distribuci­ón de un dividendo, con cargo a 2020, de 0,0268 euros por acción, por un total de 216 millones de euros, que se hará en efectivo el 24 de mayo.

 ?? EUROPA PRESS ?? José Ignacio Goirigolza­rri (izda.) y Gonzalo Gortázar, ayer, durante la junta
EUROPA PRESS José Ignacio Goirigolza­rri (izda.) y Gonzalo Gortázar, ayer, durante la junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain