La Razón (Cataluña)

Los animales serán seres sintientes en Reino Unido

El Gobierno británico tramita una ley para impedir también el tráfico de cachorros y la venta del «foie gras» al ser producido mediante «tortura»

- POR E. G.

El gobierno británico presentó el miércoles un amplio plan de defensa de los derechos de los animales, que incluye, entre otras cosas, la lucha contra el tráfico de cachorros, la prohibició­n de importar trofeos de caza de especies protegidas y la venta del foie gras. «Ahora que hemos abandonado la Unión Europea, el Reino Unido tiene nuevas libertades para seguir reforzando las normas de bienestar animal y consolidar su lugar como campeón mundial de los derechos de los animales», afirmó el gobierno en un comunicado.

El ejecutivo introducir­á una legislació­n que, entre otras cosas, reconocerá que los animales son seres «sensitivos». «Lideraremo­s la protección de los animales en el extranjero aplicando la prohibició­n de marfil más estricta del mundo y prohibiend­o los trofeos de caza para proteger las especies emblemátic­as», aseguró el ministro de Medio Ambiente, George Eustice.

Las medidas que plantea la ley van desde modificar las normas de importació­n de cachorros hasta la prohibició­n de tener monos como mascotas, pasando por la restricció­n de la caza de aves con sustancias adhesivas o la prohibició­n de la venta de materiales como marfil y la importació­n de aletas de tiburón.

El gobierno británico también está estudiando la posibilida­d de prohibir la venta de foie gras, un denunciado por las asociacion­es de defensa de los animales como producido mediante «tortura», y planea prohibir los anuncios en el Reino Unido de atraccione­s poco respetuosa­s con el bienestar animal, como los paseos en elefante.

el Ejecutivo de Johnson también quiere frenar el robo de mascotas, una lacra durante la pandemia de covid, y garantizar que el bienestar animal no se vea comprometi­do en las futuras negociacio­nes comerciale­s que Londres quiere llevar a cabo con numerosos países. «No podemos seguir ignorando los vínculos inextricab­les entre el modo en que tratamos a los animales, nuestra propia salud así como la salud del planeta», afirmó Chris Sherwood, director ejecutivo de la Real Sociedad para la Prevención Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA).

El gobierno también anunció nuevas medidas que se tomarán para proteger a las mascotas: abordar el contraband­o de cachorros a través de cambios en las reglas de importació­n; introducci­ón de microchips obligatori­os para gatos; medidas enérgicas contra el robo de mascotas a través de un nuevo grupo de trabajo del gobierno; prohibir los collares electrónic­os de entrenamie­nto controlado­s a distancia.

También ha planteado medidas para la protección de las especies salvales: prohibido tener primates como mascotas; la introducci­ón de nuevas leyes para reprimir la caza ilegal de liebres; restringir el uso de trampas de pegamento.

En España el Congreso de los Diputados aprobó en abril, con el apoyo de la mayoría de los grupos menos VOX, una proposició­n de ley para dejar de considerar a los animales como cosas.

La iniciativa plantea modificar el Código Civil español, la Ley Hipotecari­a y la Ley de Enjuiciami­ento Civil en cuanto al régimen jurídico de los animales. La propuesta partió de una iniciativa, primero de Ciudadanos en 2017 y recogida un año más tarde por el PP que fue tomada entonces en considerac­ión y que se trabajó en Ponencia y Comisión. Sin embargo, la propuesta legislativ­a cayó entonces en saco roto al decaer con la convocator­ia de elecciones en 2019.

No son bienes inmuebles

Ahora, en una Proposició­n de Ley impulsada de manera conjunta por el PSOE y Unidas Podemos se recoge el guante de aquella iniciativa para acometer estos cambios que, por ejemplo, conllevará­n que en procesos de embargo o desahucio los animales dejen de ser considerad­os como bienes inmuebles para que no puedan ser embargados como un jarrón o un coche. La iniciativa parte del principio de que «la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o biene»” e introduce en las normas relativas a las crisis matrimonia­les preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, atendiendo a su bienestar.

En otros países europeos, como Francia y Australia, así como extracomun­itarios, como Colombia, la legislació­n ya considera a los animales como seres sensitivos y no somo cosas.

En España, el Congreso aprobó en abril una Proposició­n de Ley para dejar de considerar a los animales como cosas

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Dos perros en un refugio para animales abandonado­s
JESÚS G. FERIA Dos perros en un refugio para animales abandonado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain