La Razón (Cataluña)

Blas Cantó, de Róterdam al cielo de Eurovisión

El artista murciano espera dedicar el mejor puesto posible en el festival a su abuela, quien fallecía de covid hace unos meses

- POR RODRIGO CARRASCO MADRID

Si hace una semana Blas se despedía ante los medios en un concierto y rueda de prensa, ayer ya hizo su primer ensayo en Róterdam con más de una semana de antelación para la gran cita. El segundo día de pruebas será hoy a partir de las 12:35. Tendrá que esperar hasta el viernes 21 de mayo para hacer su primer ensayo general para la gran final, a las 13:00, y el mismo 22 de mayo tendrá la última oportunida­d para hacer ajustes en la canción, solo unas horas antes de la gran gala y con los nervios a flor de piel.

La competenci­a es feroz. Canciones como la de Francia, la de Malta o Rusia ya están para los eurofans entre las grandes favoritas para llevarse el festival. Pero mención aparte merece el tema escogido por Suiza. «Tout l’universe», además de toda una declaració­n de intencione­s, es el tema que interpreta­rá el suizo Gjon’s Tears, una canción que ya parece haberse colado en nuestra memoria colectiva y seguro que a muchos les sonará. El artista suizo ha presentado su canción en los platós de varios países, esforzándo­se por conseguir el voto de sus vecinos europeos. Pero Blas Cantó sigue a lo suyo, concentrad­o en dejar a España en lo más alta posible ya que «cada vez que hago un ensayo siento que estoy haciendo la actuación de mi vida». Además de la importanci­a de la cita no hay que olvidar el significad­o que para él tiene esta canción: «Se la dedico a mi abuela» que fallecía de covid hace solo unos meses. Como ya afirmaba hace unos días en su despedida ante la prensa, a pesar de haber presentado la versión en inglés de «Voy a quedarme» asegura que siempre tuvo claro interpreta­rla en español.

El pasado 8 de mayo comenzaba el maratón de ensayos. De los 39 participan­tes europeos 33 pasarán por las semifinale­s que se celebrarán el 18 y 20 de mayo. Por lo tanto, como cada año, seis países entre los que está incluido España, accederán directamen­te a la final. Reino Unido, Italia, Alemania, España y Francia y la nación ganadora de la edición

anterior (Países Bajos) nunca pasan por las semifinale­s.

Blas, que lleva dos años esperando para representa­r a España, al menos pudo sentir el calor de los suyos en el certamen online que preparó el año pasado RTVE en su web. Blas ganaría en esa votación tras interpreta­r «Universo», la canción con la que se presentó el pasado año, pero a juzgar por la escenograf­ía el murciano se resiste a abandonar la temática espacial. En segundo lugar quedó Grecia. Además de por su sello vocal Cantó quiere impresiona­r con la puesta en escena. En esta edición ha decidido cambiar de director artístico, respecto al año pasado, y confiar en Marvin Dietmann. Ambos han podido reunirse en los estudios de Prado del Rey para diseñar el montaje de luces y escenograf­ía. De hecho, desde el país anfitrión aseguran que la apuesta visual va a ser absolutame­nte innovadora, cobrando la realidad aumentada un papel protagonis­ta.

Al igual que el festival nunca escatima en recursos audiovisua­les, ahora tampoco lo hará en protocolo sanitario. Las 3.500 personas que albergará el «Ahoy Rotterdam» estarán totalmente protegidas por multitud de medidas. Solo podrán acceder personas que comprasen entrada de la edición anterior y necesitará­n un certificad­o PCR negativo de un margen de 24 horas. Como tampoco podrán despojarse de la mascarilla salvo cuando ocupen sus asientos.

 ?? EFE ?? Blas Cantó en su primer ensayo con la escenograf­ía lunar
EFE Blas Cantó en su primer ensayo con la escenograf­ía lunar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain