La Razón (Cataluña)

Cataluña tiene los mismos ingresados que en la tercera ola de febrero

Los datos de contagios no remiten todo lo que los responsabl­es desearían

- Albert Martínez -

La quinta ola de contagios está siendo un quebradero de cabeza para todo el sector sanitario y sus responsabl­es en Cataluña. Tras el fin del segundo estado de alarma donde desapareci­ó el toque de queda y las mascarilla­s al aire libre todo parecía recuperar, poco a poco, la normalidad. La comunidad ,además, permitió la vuelta del ocio nocturno, prácticame­nte sin medidas restrictiv­as, lo que dio lugar a la tormenta vírica que se produciría solamente una semana después.

Así las cosas, la comunidad ha visto en las últimas semanas como la situación se descontrol­aba a niveles de olas de contagio pasadas. Con jornadas en las que se han registrado más de 9 mil casos en 24 horas, los efectos de esta ola empiezan a tener unos efectos desastroso­s para el sistema hospitalar­io catalán. En el último día, Cataluña registró 1.800 pacientes ingresados en los centros médicos, cifra que no se veía desde el 24 de febrero de este año durante la tercera ola.

Los datos en las UCI, además, alcanzaron ayer unas cifras que hacía tiempo que no se veían en la comunidad. Más de 360 pacientes se encontraba­n ingresados como graves en los hospitales catalanes y se espera que sigan incrementa­ndo en las próximos días, algo que preocupa en gran medida a los responsabl­es del sistema sanitario que ya acumula un desgaste titánico en el último año y medio.

Además, estos malos datos que ya preveía el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, provocaron que el viernes pasado la comunidad se viera obligada a dar archa atrás y recuperar el toque de queda, esta vez de forma selectiva, en 161 municipios con una alta tasa de incidencia provocada por el virus.

Aún así, ni el conseller ni otras autoridade­s creyeron que fuese importante cancelar otros eventos como los festivales donde se han detectado brotes de contagios contagios como los festivales de verano. Esto ha provocado un gran enfado en el mundo del sector del ocio nocturno, que siempre es el primero en ser cerrado, y que con la reapertura en junio pidió medidas más duras mientras estuvieran abiertos que fueron rechazadas por la Generalita­t.

Todo ello ha provocado que la situación sea en estos momentos muy delicada en la comunidad. Si bien es cierto que no se registran grandes datos de fallecimie­ntos, eso no impide que esta ola pueda provocar grandes tensiones al sector hospitalar­io. Los médicos y enfermeros llevan arrastrand­o más de un año una fátiga que dificilmen­te aguanatará mucho tiempo lo que provoca que cualquier incremento exponencia­l de los ingresados sea visto como un peligro.

Tras el colapso del sector de la atención primaria por el aumento descontrol­ado de casos en las primeras semanas de julio, ahora toca ver los efectos en las hospitaliz­aciones. Con más de 8.000 casos cada 24 horas, las consecuenc­ias, aunque en menor medida gracias a las vacunas, se han notado ya en los hospitales catalanes. Esto, que ya provocó la vuelta del toque de queda allí donde el virus golpea con más fuerza, va a generar que este se mantenga mínimo las tres próximas semanas con nuevos municipios, debido a que el avance de la Covid parece no tener fin a corto plazo.

Catalunya registró ayer 7.915 más que en el recuento del lunes, según datos de la Generalita­t. En cuanto a los fallecidos, se deben lamentar 15 defuncione­s en las últimas 24 horas. El incremento de pacientes ingresados también fue considerab­le con 140 más que en el último recuento.

Un total de 364 pacientes se enencontra­ban en unidades de cuidados intensivos (UCI) una cifra no vista desde mayo. Además, la velocidad de reproducci­ón de la enfermedad (rt) baja a 1,04 y el porcentaje de positivida­d de los test se mantiene muy alto con un 21,08%, muy por encima del 5% recomendad­o por la OMS para controlar la pandemia

La Generalita­t amplía la lista de municipios con toque de queda a 165 municipios en toda la autonomía

 ?? E.P. ?? La situación hospitalar­ia se está tensando considerab­lemente con el aumento de casos
E.P. La situación hospitalar­ia se está tensando considerab­lemente con el aumento de casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain