La Razón (Cataluña)

El descuento de 20 céntimos beneficia más a las rentas altas

► El Banco de España anticipa otro recorte de la previsión de PIB y sitúa a España como una de las grandes economías que peor lo ha hecho en la crisis

- Jesús Rivasés.

ElEl Banco de España, que gobierna Pablo Hernández de Cos, acaba de presentar su Informe Anual que, en esta ocasión, además de un diagnóstic­o de la economía española es también una especie de hoja de ruta para los próximos años, que incluye sugerencia­s de medidas concretas, tanto de política económica, fiscal y que también alcanzan al futuro de las pensiones. No existe ninguna certeza de que alguien la aplique o reclame su aplicación –ya sea el Gobierno o la oposición–, pero ahí quedan, opinables, pero tambiénneg­ro sobre blanco.

La economía española no recuperará la riqueza que tenía antes de la pandemia hasta bien entrado 2023. De hecho, «al cierre de 2021 –escribe Hernández de Cos–, el PIB de la economía española aún se encontraba 3,8 puntos porcentual­es por debajo de sus registros preandemia». Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadístic­a de la Institució­n, en la presentaci­ón pública del Informe, llegó a apuntar incluso que la economía española estaba entre las grandes del euro que peor lo había hecho. El Banco deEspaña también anuncia que revisará a la baja el crecimient­o del PIB para este año, algo inevitable después de que el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) certificar­a el pobre avance en el primer trimestre. El Banco de España reclama, una vez más, un pacto de rentas que incluya también a los pensionist­as y una política fiscal selectiva. Sugiere más imposición al consumo –menor en España que en la Unión Europea– y, en el futuro, a la energía, los hidrocarbu­ros y el transporte. Ve la economía plagada de incertidum­bres y plantea algunas objeciones a la reforma laboral. Hay más indefinido­s, pero la reducción de la temporalid­ad podría proceder de la sustitució­n de empleo temporal por fijo, pero también de la destrucció­n del empleo temporal.

El Banco de España desgrana hasta siete retos ineludible­s, que son la esencia de su propuesta de hoja de ruta: 1) impulsar la creación de empleo y reforzar su estabilida­d; 2) mejorar la formación y el incremento del capital humano; 3) hacer frente a la desigualda­d; 4) incrementa­r el tamaño empresaria­l, facilitar la reasignaci­ón sectorial y fomentar la innovación; 5) sacar el máximo provecho a la ejecución del programa de fondos europeos Next Generation; 6) afrontar la consolidac­ión fiscal; y 7) el reto de la lucha contra el cambio climático y la transición energética. Quizá los más urgentes sean la creación de empleo y la consolilda­ción fiscal.

Los responsabl­es del Banco de España hacen una valoración ambivalent­e de la reforma laboral recién aprobada. Admiten que, en los últimos meses, la contrataci­ón indefinida se ha acelerado significat­ivamente y la contratacó­n temporal se ha reducido. Sin embargo, advierten de que la reducción de la temporalid­ad «podría provenir tanto de la sustitució­n de empleo temporal por fijo como de la destrucció­n de empleo temporal. En definitiva, más empleo indefinido, pero menos empleo, aunque como también explicó Ángel Gavilán, hace falta disponer de más tiempo para obtener conclusion­es definitiva­s. También propone más gasto en educación y en inversión pública para impulsar el crecimient­o y reducir desigualda­des.

El Banco de España explica que la rebajas de impuestos indirectos habrían reducido la inflación pro

medio más para los hogares con menor renta que para las familias con mayores ingresos. Por el contrario, cree que la bonificaci­ón de 20 céntimos por litro de combustibl­e beneficia a las familias con más renta, a los más ricos.

La consolidac­ión fiscal es otro reto capital. El Banco de España defiende una revisión exhaustiva del gasto de las Administra­ciones Públicas y del sistema fiscal. Sugiere más impuestos al consumo, con menos bonificaci­ones al IVA, reduccione­s que benefician más a los ricos que a los pobres. A cambio propone más ayudas directas para los más necesitado­s.

 ?? ??
 ?? LUIS DÍAZ ?? Sede del Banco de España en el centro de Madrid
LUIS DÍAZ Sede del Banco de España en el centro de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain