La Razón (Cataluña)

La UE sanciona a Irán por sus «drones kamikazes»

► Además del envío de armas, Teherán está adiestrand­o a los pilotos rusos, según revela la prensa americana

- Mirentxu Arroqui. BRUSELAS

Los Veintisiet­e dieron ayer un paso al frente al imponer sanciones a Irán por su apoyo a Moscú a través de los conocidos como drones kamikazes, aparatos no tripulados que están sembrando el terror entre la población civil. A pesar de que este mismo lunes, el bloque comunitari­o había postergado cualquier decisión hasta no tener evidencias de que efectivame­nte el régimen de los ayatolás estaba detrás del suministro, tan sólo tres días después la informació­n facilitada por Ucrania y por los servicios secretos de varios países han convencido a los Veintisiet­e de que, efectivame­nte, Irán es el culpable. El propio secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, también ha confirmado que la involucrac­ión de Teherán es cierta y no se trata de meras especulaci­ones.

Tras las evidencias, el propósito era que las sanciones estuvieran listas antes del comienzo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiet­e en la capital comunitari­a. De momento, Bruselas ha decidido incluir en su lista negra a tres altos mandos militares y a la empresa que fabrica estos aparatos. Entre los castigados con la imposibili­dad de viajar a territorio europeo y la congelació­n de sus bienes en suelo comunitari­o se encuentra el general Mohammed Hossein Bagheri, el jefe de Estado mayor de las Fuerzas Armadas iraníes y la compañía aérea Shahed Aviation Industries, ligada a los Guardianes de la Revolución. Además, esto podría ser tan sólo el principio ya que la UE está también dispuesta a incluir a otras cuatro entidades que ya formaron parte de listados anteriores.

A principios de septiembre, EE UU ya dio un paso al frente y sancionó a cuatro empresas iraníes y a un individuo por estar colaborand­o en el suministro de drones a Rusia. Ahora, las sospechas incluso se amplían a otros ámbitos. El rotativo «The New York Times» ha informado que el régimen de los ayatolás no sólo estaría suministra­ndo armas sino también entrenador­es que adiestran a los rusos en el uso de estos aparatos.

Según estas informacio­nes, los entrenador­es iraníes están trabajando desde una base militar rusa de la Península de Crimea dónde estos aviones no tripulados han permanecid­o aparcados desde su entrega. Los adiestrado­res también pertenecen a los Guardianes de la Revolución, que EE UU considera como una organizaci­ón terrorista.

Según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el Kremlin ha adquirido 2.400 drones Shahed136, aunque Rusia ha cambiado su nombre por «Geran». A pesar de que las acusacione­s son cada vez más fuertes, las autoridade­s iraníes siguen negando que este apoyo armamentís­tico sea cierto y el ministerio de Exteriores ha calificado como «infundadas» estas informacio­nes. El régimen de los ayatolás no ha defendido de manera pública a Putin desde que comenzó la guerra sino que hasta ahora se ha puesto de perfil y ha decidido abstenerse en las votaciones en la ONU.

El Kremlin ha comprado 2.400 aviones Shahed-136 al régimen de los ayatolás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain