La Razón (Cataluña)

El Institut Guttmann y Can Ruti se alían contra la obesidad mórbida

► Ambos centros de referencia abordarán a los pacientes con esta patología y también los que sufran lesiones medulares

- D. Riaño. BARCELONA

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) -Can Ruti- y el Institut Guttmann iniciaron ayer una colaboraci­ón para realizar cirugía bariátrica a pacientes con lesiones medulares y obesidad mórbida.

Se trata del primer acuerdo entre organizaci­ones sanitarias que se realiza en el país para garantizar de forma regular la accesibili­dad de estos pacientes, informó el centro hospitalar­io en un comunicado.

Las personas que se valorarán inicialmen­te serán pacientes de entre 18 y 65 años con lesión medular medular de más de un año de evolución y con obesidad mórbida que no haya obtenido respuesta al tratamient­o médico-dietético previo.

Se les realizará una valoración multidisci­plinaria y una preparació­n preoperato­ria específica antes de realizarle­s la técnica quirúrgica bariátrica «más adecuada» adecuada» de acuerdo con las caracterís­ticas de cada caso.

Con este nuevo circuito de derivación quieren ofrecer una «gran mejora en la accesibili­dad, calidad y esperanza de vida» de los pacientes con lesión medular y obesidad mórbida, enfermedad­es que son especialme­nte complejas.

La obesidad es muy frecuente después de una lesión de médula espinal: más del 60% de la población con lesión medular tiene sobrepeso u obesidad y las causas de esta elevada frecuencia son «múltiples y complejas» ya que interviene­n factores físicos, fisiológic­os, psicológic­os y sociales.

La obesidad es un problema de salud pública, puesto que ya afecta al 25-30% de la población y sigue además una tendencia al alza, especialme­nte entre la población infantil. En este sentido, cabe señalar que el 70% de los niños obsesos seguirán siéndolo en la edad adulta, de manera que, muchas veces, la obesidad es una enfermedad crónica y todo ello pone de manifiesto que son necesarias nuevas estrategia­s para abordarla.

En este sentido, es importante señalar que se trata de una enfermedad muy compleja, con muchas y variadas causas y con vinculació­n con la salud mental, de manera que su tratamient­o y abordaje debe llevarse a cabo teniendo en cuenta todos estos factores que, de alguna manera, están implicados o asociados a la obesidad.

Cualquier intervenci­ón dirigida a lograr que el paciente consiga reducir peso no va a ser exitosa si antes no se han tratado aquellos aspectos relativos a la salud mental que están detrás de esa obesidad, por ejemplo. Pero además, hay que tener en cuenta que está enfermedad es la madre de otras patologías o trastornos de la salud que también hay que tratar y gestionar, como la diabetes o el hígado graso.

 ?? EUROPA PRESS ?? Una intervenci­ón en un quirófano
EUROPA PRESS Una intervenci­ón en un quirófano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain